América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería venezolana rechaza las críticas a la Constituyente por retirar inmunidad a Guaidó

© Sputnik / Marco Bello / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, lider opositor venezolano
Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La cancillería de Venezuela calificó como "absurdas" las críticas de otros gobiernos a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de levantar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Juan Guaidó.

"El Gobierno de la República Bolivariana rechaza por absurdas y carentes de rigor las declaraciones de algunos Gobiernos que han cuestionado la legítima decisión adoptada el día de ayer por la soberana Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en relación al caso de Juan Guaidó Márquez, diputado al parlamento venezolano", indicó la Cancillería a través de un comunicado.

El diputado venezolano opositor, autoproclamado presidente, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?
La Asamblea Constituyente, en una moción de urgencia, aprobó el 2 de abril por la noche un decreto en el que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el enjuciamiento de Guaidó.

"Decreta autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano diputado de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) publíquese el presente decreto (…) y comuníquese al Tribunal Supremo de Justicia", indicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

En el texto se explicó que la decisión de la Constituyente está "plenamente apagada a derecho" y que es producto de un proceso que comenzó el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 29 de enero.

"En este caso la Asamblea Nacional Constituyente ha respondido favorablemente a la solicitud del máximo Tribunal de la República para dar continuidad al proceso de investigación en contra del mencionado ciudadano", se expuso.

La Constituyente tomó esta decisión luego de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, solicitó a ese órgano, constituido como un supra poder y con el objetivo de reformar la Constitución, el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles serán los próximos pasos de Guaidó?
El TSJ ya había impuesto a Guaidó tres medidas cautelares: prohibición de salir de Venezuela, de gravar y enajenar bienes, así como el bloqueo de sus cuentas en el territorio nacional.

Sin embargo, el pasado 22 de febrero salió del país, por lo que el máximo tribunal le colocó una multa de 200 unidades tributarias, equivalentes a 10.000 bolívares (moneda local) o unos tres dólares.

La Cancillería condenó que gobiernos de la región y organismos internacionales intenten interferir en el sistema de justicia de su país.

"Resulta absolutamente repudiable que altos voceros de diversos Gobiernos y organismos internacionales continúen practicando un vergonzoso intervencionismo en los asuntos internos de Venezuela, en este caso en la aplicación de nuestra legislación interna, violando abiertamente el Derecho Internacional Público", se indica en el documento.

En tal sentido, el Gobierno del país caribeño exigió respeto a la institucionalidad democrática de Venezuela y llamó a esas naciones a sumarse a la promoción de una solución política dialogada a los conflictos de esa nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала