Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Derribarán las nuevas sanciones de EEUU al rublo ruso?

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaRublo ruso (imagen referencial)
Rublo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley en el Congreso que incluye nuevas sanciones contra Rusia. Algunos grandes bancos se han preparado para la caída de la moneda rusa, pero los analistas sostienen que el rublo es capaz de resistir el golpe e incluso tiene oportunidades de reforzarse.

Desde principios de año, el rublo se ha fortalecido notablemente frente a las principales monedas globales. Para finales de marzo, había subido un 8,5% respecto al dólar y un 9% frente al euro. Uno de los principales factores de crecimiento fue el aumento de los precios del petróleo.

Sin embargo, a principios de abril, la moneda rusa se debilitó después de que Estados Unidos volviera a plantear el tema de las sanciones.

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Los senadores de EEUU presentan un proyecto para imponer nuevas sanciones a Rusia
El nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso estadounidense el 3 de abril, en particular, implica el bloqueo de los activos de "dos o más" importantes bancos rusos en EEUU. El borrador también prevé una medida más suave: restringir o prohibir la apertura de cuentas corresponsales en estos bancos en Estados Unidos. Además, el documento propone prohibir las transacciones con la deuda soberana rusa y cualquier inversión en el sector energético tanto para los estadounidenses como para los ciudadanos extranjeros, resume la columnista de la edición en ruso de Sputnik, Natalia Dembínskaya.

En este contexto, las preocupaciones sobre el futuro del rublo se deben, sobre todo, a las acciones de los actores principales del mercado.

El analista de Raiffeisenbank, Denís Porivái, señala que en marzo varios participantes pidieron una cantidad significativa de préstamos en rublos al Banco Central a través de transacciones de swaps aseguradas en dólares. Los bancos grandes con escasez de rublos no están dispuestos a vender divisas en el mercado, sino que toman préstamos caros del Banco Central con una tasa anual del 8,75%.

Este comportamiento significa que los bancos se están preparando para un debilitamiento del rublo y, además, uno considerable, argumenta Porivái.

Sin embargo, los analistas señalan que las sanciones perjudicarán también a Estados Unidos, por lo que el proyecto no se aprobará. "La propuesta de bloquear las cuentas de los bancos estatales más grandes de Rusia se traducirá en una fuerza mayor para los pagos externos de Rusia y las corporaciones rusas, que afectarán a muchas instituciones financieras, incluidos los bancos estadounidenses", explicó a Sputnik Andréi Kochetkov, analista líder de Otkritie Broker.

En cuanto a la prohibición de poseer la deuda pública rusa, se trata solo de títulos nuevos. De lo contrario, la inversión extranjera de alrededor de 60.000 millones estará bajo amenaza.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Gazprom liberará a Rusia del dólar
"Es poco probable que el pánico de la venta de valores genere beneficios para los inversionistas estadounidenses, entre los que se encuentran los bancos más grandes del país", señaló Kochetkov.

El experto consideró más realista que se prohíba la inversión en la industria rusa de petróleo y gas. Pero agregó que en este caso también solo se puede hablar de nuevas inversiones, de lo contrario, las compañías como ExxonMobil tendrán que vender sus activos en Rusia a precios de ganga.

Por lo tanto, los expertos se inclinan a considerar el debilitamiento del rublo como algo temporal, señalando que los riesgos de las sanciones ya están incorporados en el precio de la moneda rusa. Todavía se encuentra en un nivel de entre 65 y 71 rublos por un dólar, y si se imponen unas sanciones nuevas, la moneda incluso puede crecer.

"En el momento del anuncio de las nuevas sanciones, podremos ver el dólar a 68 o 69 rublos", pronosticó Andréi Vérnikov, vicedirector general de análisis de inversiones de Zerich Capital Management.

El principal soporte de las cotizaciones del rublo es el precio del petróleo Urals que se está moviendo hacia 70 dólares por barril, y es muy probable que alcance esta marca, concluye Dembínskaya.

Tema relacionado: El precio de petróleo y las sanciones, ¿los ases bajo la manga de EEUU?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала