América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministras de gobierno Santos serían llamadas a declarar por caso Odebrecht en Colombia

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos exministras del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) pueden ser llamadas a declarar en el marco de las investigaciones que se adelantan en Colombia por el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, luego de que se conoció que se reactivó el proceso contra ellas.

Según la emisora local W Radio, el fiscal ad hoc del caso Odebrecht en Colombia, Leonardo Espinosa, "ordenó el desarchivo (sic) del proceso contra las exministras (de Transporte) Cecilia Álvarez y (de Educación) Gina Parody", indicó ese medio, que dijo haber tenido acceso a esa información de manera exclusiva.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Juez halla culpable a exfuncionario por caso de sobornos de Odebrecht en Colombia
La investigación a las exministras del Gobierno de Santos fue archivada en junio del año pasado por la Fiscalía General de Colombia, que indicó que no se encontraron evidencias que las vincularan con el grupo de personas que resultaron beneficiadas con el pago de sobornos por parte de Odebrecht para hacerse con millonarias obras de infraestructura en el país.

Parody y Álvarez, así como sus familiares, habrían recibido beneficios de Odebrecht por cuenta de la ampliación de la ruta que comunica a la población de Ocaña (Norte de Santander, nordeste) con el municipio de Gamarra (Cesar, norte), que hace parte del proyecto Ruta del Sol 2, una compleja red de carreteras por la cual la multinacional pagó millonarios sobornos para hacerse con la licitación.

Bajo su cargo de ministras, Parody y Álvarez habrían realizado una adición al contrato para beneficiar a Odebrecht, lo cual también beneficiaba a la Sociedad Portuaria de Cartagena para el transporte de mercancía y entre cuyos accionistas se encuentran parientes cercanos de Parody.

Temas relacionados: Altos exfuncionarios de Odebrecht colaborarán con Justicia de Colombia y devolverán dinero

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia archiva investigación por muerte de hijo de testigo en caso Odebrecht
El caso pasó en diciembre pasado al fiscal Espinosa, quien fue elegido por la Corte Suprema de Justicia para que investigue tres de los cientos de casos relacionados con los sobornos de Odebrecht en el país, luego de que el fiscal General, Néstor Martínez, y la vicefiscal General, María Paulina Riveros, se declararon impedidos para adelantar tales investigaciones.

Espinosa ordenó a sus funcionarios que revisaran la decisión de la Fiscalía de archivar el caso contra las exministras, quienes determinaron que sí existen elementos suficientes para reabrirlo.

Según información de la prensa local, Parody y Álvarez, quienes mantienen una relación sentimental, se encuentran fuera del país, por lo que pueden ser llamadas a declarar ante el equipo de la fiscalía ad hoc.

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía General de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала