América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La construcción en Argentina cae 5,3% en el último año

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad de la construcción en Argentina tuvo en febrero un retroceso del 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque aumentó 8,3% en relación a enero de este año, sostuvo en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"La construcción ascendió 8,3% en febrero de 2019 frente a enero y bajó 5,3% interanual", informó el organismo oficial este 4 de marzo.

En cualquier caso, la variación porcentual acumulada este año respecto de enero y febrero de 2018 presenta un retroceso del 10,7%, pues en el primer mes del año el sector cayó un 15,7% interanual.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Economía
La pobreza aumentó al 32% de la población de Argentina
En lo que va de 2018 “se observan bajas de 29,5% en pisos y revestimientos cerámicos, 24,9% en artículos sanitarios de cerámica, 22,2% en ladrillos huecos, 18,2% en asfalto, 14,0% en hierro redondo y aceros para la construcción, 12,7% en mosaicos graníticos y calcáreos, 10,5% en cales, 9,6% en el resto de los insumos”, reportó el Indec.

Las peores caídas en febrero fueron en pisos y revestimientos cerámicos (30,9%); artículos sanitarios de cerámica (21,8 %) y ladrillos huecos (16,3%).

Con 437.819 empleos, los puestos de trabajo del sector registrados en enero aumentaron 2,2% con respecto a diciembre de 2018 pero disminuyeron 1,7 % en relación al mismo mes del año pasado.

La peor caída en la construcción durante la actual gestión se registró en diciembre de 2018, con una retracción del 20,5%.

Producción industrial de Argentina

El índice de producción industrial de Argentina se contrajo por décimo mes consecutivo y disminuyó en febrero 8,5% interanual, con una caída del 9,7% en los dos primeros meses de este año, informó INDEC.

"El primer bimestre 2019 del índice serie original presenta una disminución de 9,7% respecto a igual período del año 2018", señaló el órgano estadístico en un informe.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Economía
La pobreza aumentó al 32% de la población de Argentina
Los mayores retrocesos durante estos dos primeros meses del año se detectaron en el segmento otros equipos, aparatos e instrumentos (26,5%); automotores y otros equipos de transporte (21%); y productos de metal, maquinaria y equipo (20,5%).

También decayó la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas (19,4%); textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (10,7%) y muebles y otras industrias manufactureras (8%).

Estos mismos sectores encabezaron las caídas de febrero, con una disminución de 27% en el caso de otros equipos, aparatos e instrumentos; 22,4% en cuanto a minerales no metálicos y metálicas básicas; 18,2% respecto a la producción de productos de metal, maquinaria y equipo, y del 15,8% en relación a la de automotores y otros equipos de transporte.

"En febrero de 2019, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 2,4% respecto al mes anterior", destacó el Indec.

Desde mayo de 2018, la producción industrial cae de manera ininterrumpida.

Diciembre fue el peor mes para el sector desde que asumió el actual Gobierno hace tres años, con una disminución del 14,7%.

La caída del sector entre 2017 y 2018 fue de 5%, de acuerdo al ente oficial.

Más aquí: La capacidad de la industria argentina cae a su menor nivel desde 2002

Este 4 de abril, decenas de miles de personas convocadas por sindicatos y fuerzas sociales se manifiestan en el centro de Buenos Aires para protestar contra el Gobierno de Mauricio Macri, en concreto por el deterioro del sector industrial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала