América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador rechaza reabrir negociaciones de tratado con EEUU y Canadá

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó reabrir las negociaciones del tratado comercial con EEUU y Canadá (T-MEC), como propone la oposición del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense, que condicionó la ratificación del pacto a una reforma laboral mexicana.

"No queremos que se dé ningún motivo para abrir las negociaciones del tratado; consideramos que no le conviene al país, que lo que se logró, lo que se pactó es bueno para México y fue aceptado por EEUU por Canadá", respondió el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional (sede del Gobierno).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC
El mandatario recordó que, tras ganar las elecciones el 1 de julio de 2018, sus colaboradores participaron como "observadores" en las negociaciones para acordar el T-MEC, firmado por los mandatarios e los tres países n Buenos Aires el 30 de noviembre pasado, un día antes de que él tomara posesión como presidente y está en proceso de ratificación en los congresos norteamericanos.

En aquella ocasión "hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos; es la postura que tenemos, apoyamos lo que se aprobó en el tratado de libre comercio", que reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que estuvo vigente 25 años, señaló.

"Lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al sector obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, autónomos", en la decisión que tomarán durante el proceso de ratificación, indicó.

Vista de la mina de oro canadiense Goldcorp en el complejo Los Filos en Carrizalillo, Estado de Guerrero, México - Sputnik Mundo
Economía
"En México, los intereses de Canadá son los de las empresas mineras"
El mandatario respondió así a la postura de Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, y líder de la mayoría del Partido Demócrata en esa cámara del Capitolio, quien condicionó esta semana la ratificación del tratado a que México apruebe una reforma laboral, para demostrar que cumple con los compromisos acordados.

"A menos que haga esto [una reforma laboral], ni siquiera podemos considerarlo (…) porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México ", afirmó Pelosi.

Más aquí: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

López Obrador planteó a los legisladores mexicanos que debe aprobarse una reforma laboral apegada al T-MEC.

"Es lo que se acordó, hay que cumplir, los acuerdos se cumplen, hay que hacerlo ya, en este tiempo, porque esto tiene que ser discutido y resuelto también en EEUU", subrayó.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Vicecanciller de México plantea en China ventajas de tratado comercial con EEUU y Canadá
Poco antes de reunirse este 4 de abril con Roberto Azêvedo, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el jefe de Estado mexicano rechazó participar en cualquier guerra comercial, como la que sostiene EEUU con China y sus aliados de Norteamérica y Europa.

"No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos importa, vamos a respetar los acuerdos comerciales que tiene el país con otros países, respetando esta instancia [OMC] que se encarga de regular el comercio en el mundo", puntualizó.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que los acuerdo comerciales avanzan bien: "¡A pesar de las acciones innecesarias y destructivas tomadas por la Fed [Reserva Federal, banco central], la economía se ve muy fuerte, y los acuerdos con China y el T-MEC [México, EEUU y Canadá] avanza bien, hay poca o ninguna inflación y el optimismo de EEUU es muy alto!", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала