América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inundaciones en Bolivia causan numerosos muertos (fotos)

© AP Photo / StringerTwo men look at collapsed houses after a flood in Churusi-Punata in Cochabamba, Bolivia, Friday, Feb. 7, 2014. The latest report released by Bolivia's Ministry of Defense said the storms plaguing Bolivia since last September has left a momentary balance of dozens of deaths and thousands of families evacuated from their homes.
Two men look at collapsed houses after a flood in Churusi-Punata in Cochabamba, Bolivia, Friday, Feb. 7, 2014. The latest report released by Bolivia's Ministry of Defense said the storms plaguing Bolivia since last September has left a momentary balance of dozens of deaths and thousands of families evacuated from their homes. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La temporada de lluvias inusualmente prolongada que golpea a Bolivia dejó más de 70.000 familias afectadas, 34 fallecidos y 26 desaparecidos, reportó el Gobierno que remarcó que continuaba vigente el estado de emergencia nacional.

"Finales de marzo ha traído más lluvia de lo habitual y se presume que por lo menos la primera quincena de abril va a haber más lluvias, por lo tanto no ha pasado la emergencia en el país, contando ya más de 70.000 familias perjudicadas", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El Secretario de Estado hizo la declaración a reporteros luego de que varios medios reportaran inundaciones de diversa gravedad en pueblos y comunidades rurales de los departamentos de Santa Cruz (este), Chquisaca (sur) y La Paz, donde llovía casi incesantemente desde el lunes.

​Paralelamente, el Servicio de Meteorología (Senamhi) advirtió que "por la continuidad de precipitaciones se esperan ascensos del nivel de los ríos en las cuencas Mamoré, Beni, Parapetí, Bermejo y Pilcomayo", que cubren dos tercios del territorio nacional.

​La temporada de lluvias en Bolivia se extiende regularmente de fines de octubre a principios de marzo, pero este año comenzó con anticipación y se prolongaría probablemente un par de semanas más, según el Senamhi, que atribuyó el hecho al fenómeno climático El Niño.

Una lluvia - Sputnik Mundo
América Latina
Un tercio de municipios de Bolivia en alerta por riesgo de inundaciones
Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, reportó este 3 de abril que de los 338 municipios del país, 72 estaban en situación de desastre y 27 en emergencia, con saldo acumulado de 47.125 familias afectadas con pérdida parcial de bienes y 22.899 familias damnificadas con daños mayores incluidas pérdidas de cultivos, viviendas y otros bienes.

Zavaleta advirtió que el saldo de fallecidos o desaparecidos podría subir como consecuencia de una gran inundación ocurrida el 2 de abril por el desborde de un río en la ciudad de Monteagudo, en el Chaco sudoriental, de donde no había todavía informes confirmados de daños.

Más: Argentina expresa su solidaridad por el estado de emergencia en Bolivia

Las prolongadas lluvias han causado también derrumbes y otras dificultades en la mayor parte de las carreteras del país, según informes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала