América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México repudia amenazas de Trump de cerrar frontera y construir muro

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México repudió los amagos del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera común y construir un muro en una carta enviada al Congreso de EEUU y presentada por los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas.

"El Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el presidente Donaldo Trump, mismas que degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos, que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países", dice la misiva.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete cerrar frontera sur si México no detiene "de inmediato" a migrantes indocumentados
Los líderes de los partidos representados en el Senado acompañaron al mediodía de este miércoles al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, para leer la carta dirigida al jefe del bloque del gobernante Partido Republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, y al líder del opositor Partido Demócrata, Chuck Schumer.

Esas amenazas "vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países", denunciaron los senadores mexicanos.

La carta de seis párrafos señala que expresiones similares de Trump en el pasado "han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a masacres y crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en esa nación".

En nombre de los legisladores mexicanos, Monreal rechazó cualquier acción que atente contra el flujo de personas y mercancías en los puertos localizados en la línea fronteriza de casi 3.200 kilómetros de longitud.

"La cooperación y el entendimiento entre México y EEUU deben ser los pilares de nuestra relación bilateral y ambos Senados deben jugar un papel central para garantizarlos", dice la carta leída por Monreal.

Temas relacionados: Presidente mexicano busca evitar "pleitos" con EEUU sobre migración y tráfico de armas

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
López Obrador descarta impacto económico significativo por demoras en la frontera México-EEUU
Los firmantes de la carta fueron Monreal, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda), Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional (centroderecha), Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (centroizquierda), Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano (socialdemócrata), y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda).

Trump escribió en su cuenta de Twitter el martes que "luego de muchos años (décadas), México está deteniendo grandes números de personas en la frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. ¡Todos ellos han tomado dinero de EEUU por años, y no han hecho absolutamente nada, exactamente igual que los demócratas en el Congreso!".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard descartó el martes en conferencia de prensa que EEUU aplique un cierre de la frontera con México, pero reconoció que hay demoras en el tránsito de puestos fronterizos, en particular en Ciudad Juárez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала