América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y ONU señalan desafíos del multilateralismo

CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / Ecuador e Italia firman acuerdo para aporte de €35 millones a Yasuní-ITTMaría Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La presidenta de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa Garcés, señaló en México la relevancia del organismo mundial frente a los "desafíos del multilateralismo", durante una conferencia magistral en la sede de la Cancillería.

Espinosa hizo énfasis en la reflexión de los retos que tiene la ONU ante el multilateralismo del mundo, "así como la importancia de la colaboración de los diferentes países para lograr una mejor cooperación internacional", informó la Cancillería.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano conmemora lucha de las mujeres por la igualdad y contra la violencia
En la presentación de la conferencia, Martha Delgado, vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales, destacó la importante colaboración entre la ONU y México, en una política exterior "que ha identificado "los grandes desafíos del país en temas de derechos humanos, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, seguridad y felicidad de los mexicanos", reseña el reporte oficial.

Delgado comentó que la visita de Espinosa Garcés a México significa una oportunidad para "escuchar el proyecto de trabajo de la presidenta de la Asamblea General de la ONU", añade el comunicado del encuentro bilateral.

Ese proyecto busca "construir una organización que sea relevante para todas las personas, objetivo que se antoja monumental frente a la complejidad de las relaciones internacionales del mundo actual" dijo la diplomática.

Temas relacionados: México introdujo derechos de mujeres migrantes en comisión jurídica de género de la ONU

Ambas funcionarias coincidieron en hacer énfasis en "la inclusión de la equidad de género de manera transversal en todo quehacer público, la necesidad de incorporar la protección del medio ambiente en el diseño y aplicación de toda acción colectiva", agregó el texto la secretaría de Relaciones Exteriores.

Manifestación de los 14 pueblos originarios de Xochimilco para exigir respeto a sus formas de gobierno, en la alcaldía. - Sputnik Mundo
La incansable lucha de los pueblos indígenas de Ciudad de México por su autonomía (fotos)
Delgado reconoció que desde sus diversos encargos en el área multilateral, la presidenta de la Asamblea General ha impulsado iniciativas y resoluciones sobre los más diversos temas.

Entre los principales asuntos impulsados destacó la "igualdad de género, con particular atención a mujeres indígenas; biodiversidad y desarrollo".

Finalmente señalaron la "delicada gestión actual de la migración" en todas las regiones del mundo.

México firmó el Pacto para la Migración Ordenada y Segura, en diciembre pasado en Marruecos, acordado en el marco de la ONU, que guía la política migratoria del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumplió cuatro meses en el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала