América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento feminista argentino junta firmas para pedir la emergencia en violencia de género

© Foto : Pixabay / @Alexas_FotosViolencia (imagen referencial)
Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Más de 72.000 firmas avalan un pedido del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) para que Argentina declare la emergencia nacional por violencia de género en un país que tiene un feminicidio cada 30 horas, explicó a Sputnik la coordinadora federal de la organización, Silvia Ferreyra.

"Con un feminicidio cada 30 horas, esta es una demanda de la sociedad", dijo la activista.

Entre enero y marzo de este año se perpetraron 72 feminicidios en Argentina, "más otros nueve que están en confirmación" de acuerdo a los relevamientos del Observatorio de Mumalá, que funciona desde 2015.

​En 2018 se detectaron "259 casos en todo el país, y eso es una cifra preocupante", afirmó Ferreyra.

"Hay muchos programas sancionados para realizar políticas contra la violencia machista, pero el problema es la falta de recursos humanos, del presupuesto que se define" desde el Gobierno argentino, opinó la coordinadora de Mumalá.

El Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, aprobado en 2017, tiene para este 2019 una partida equivalente a 11 pesos por mujer (0,25 centavos de dólar), un 30% menos que el año pasado.

Ley contra la violencia

Ante la falta de presupuesto del Ejecutivo de Mauricio Macri para abordar esta situación, Mumalá propondrá este miércoles en la Cámara de Diputados que se dé trámite al proyecto de ley Emergencia Ni Una Menos, en alusión a la consigna que nació en Argentina para denunciar la violencia de género.

"El pedido que estamos haciendo es en el marco de una audiencia especial que hacen una cantidad de bloques, generalmente de la oposición, pedida para la día de mañana y que son proyectos que se vinculan con violencia de género", detalló Ferreyra.

Las iniciativas que se presentarán en el Congreso esperan alcanzar el apoyo de la mitad de los diputados más uno, lo que se conoce como quórum, requisito necesario para ver si se tratan los proyectos que se presentarán en el Parlamento.

​Los proyectos de ley no han pasado previamente por las comisiones del Congreso, es decir, "no tienen despacho de comisión, así que necesitan dos tercios de los votos de los presentes para que se inicie el tratamiento", especificó la representante de Mumalá.

Medidas contra la violencia

El documento presentado por este movimiento feminista propone 14 medidas para abordar la violencia hacia las mujeres.

"La mayoría de los puntos está planteado en muchas de las legislaciones vigentes, pero se le pone nombre y apellido a cada una de las políticas, como por ejemplo una asignación a víctimas de violencia de género para que se alejen de círculos de violencia, pues el 80% de los feminicidios en 2018 fue provocado por la pareja, expareja o familiares", detalló la coordinadora.

El proyecto de normativa también reclama dispositivos electrónicos para los agresores, fiscalías especializadas en los distritos, patrocinio jurídico gratuito, un plan de desarme de las fuerzas policiales "y más presupuesto y recursos humanos para hacer frente a este flagelo".

No te lo pierdas: Una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina

​Los relevamientos del Observatorio de Mumalá son en sí "una señal de alarma" de las políticas públicas que necesita Argentina, afirmó Ferreyra.

72 deminicidios en 2019

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron asesinadas 64 mujeres, a lo que se agrega el feminicidio vinculado de dos niñas, otros cuatro de niños o adolescentes y dos travesticidios.

​En el 36% de los casos se utilizó un arma de fuego, que en uno de cada tres casos era reglamentaria.

También fueron empleadas armas blancas en otro 20% de las situaciones.

Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registró más de medio millón de casos de violencia contra mujeres en cinco años
Un 18% de las mujeres fueron asesinadas a golpes, un 11% quemadas, un 7% asfixiadas, un 2% torturadas y otro 2% envenenadas.

El 49% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años, otro 25% se situaba en la franja de edad entre los 41 y los 60 años.

A raíz de estos asesinatos, 52 menores de edad quedaron huérfanos de madre en lo que va del año.

El 9% de las mujeres asesinadas estaba embarazada.

El 14% de las víctimas había denunciado a su agresor con anterioridad, y el 9% había conseguido una orden de alejamiento.

​Uno de cada cuatro victimarios se suicidó, y otro 6% hizo el intento.

Por otro lado, el 9% de los agresores pertenecía a alguna fuerza de seguridad (seis): la mitad era policía y los restantes eran militares retirados.

Más información: Matar por odio a la mujer: en Argentina hay cinco femicidios por semana

En la actualidad, un 6% de los victimarios está prófugo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала