América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano aplica plan contra anemia que afecta a casi 45% de niños de hasta 3 años

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico
Un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Salud, anunció que viene ejecutando un plan de capacitación de 2.008 profesionales para combatir la anemia en niños menores de 36 meses.

"Con el propósito de afianzar la lucha contra la anemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene capacitando a un total de 2.008 profesionales de salud de los establecimientos del primer nivel de atención de Lima Metropolitana y regiones", informó la cartera de Estado en un comunicado.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú lanza campaña multisectorial contra anemia infantil
Un 43,6% de niños de entre seis a 36 meses de edad en Perú padece anemia, un porcentaje que no ha variado respecto a los registrados en 2015 y 2016, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada por el Minsa en 2017.

La anemia es una afección en la cual la sangre de la persona que la padece tiene una cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina por debajo de lo normal.

El 50% de las causas de anemia en Perú son por déficit de hierro, dijo la directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, Tania Goosens, al medio local RPP en noviembre pasado.

Según reglamentación del Minsa, los establecimientos de primer nivel de atención son aquellos donde se atiende el 70 a 80% de la demanda de salud en problemas que requieren una atención de baja complejidad, y con menor especialización y tecnificación de sus recursos.

La capacitación llevada a cabo por el Minsa se da en siete módulos de formación para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Temas relacionados: Perú desarrolla variedad de papa para combatir la anemia infantil

Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Más y mejores alimentos", el desafío de Suramérica para eliminar el hambre
Estos módulos están "orientados a fortalecer el desempeño del recurso humano de los centros y puestos de salud en el manejo terapéutico y preventivo de la anemia".

Actualmente, los profesionales capacitados son destinados a 17 de las 25 regiones que tiene Perú, detalló el Minsa.

Estas regiones son: Lima Metropolitana, Callao, Ucayali, Junín, Pasco y Áncash (centro); Cusco, Puno, Ayacucho y Madre de Dios (sur); Piura, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Huánuco y Loreto (norte).

En noviembre de 2018, el Gobierno anunció el lanzamiento de una campaña nacional multisectorial para reducir la anemia infantil a menos del 20% para el año 2021.

La Organización Mundial de la Salud califica a la anemia como un problema de salud grave si más del 40% de un grupo humano la padece.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала