- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia admite la querella por desobediencia contra el presidente catalán

© AP Photo / Renata BritoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente catalán, Quim Torra, por la presunta comisión de un delito de desobediencia.

En un auto emitido, el TSJC decidió aceptar la querella presentada por la Fiscalía contra Quim Torra "por un delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la autoridad superior, cometido por una autoridad o funcionario público".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra promete no desviarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta independentista
El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central (JEC) de España ordenó la retirada de simbología independentista de los edificios públicos catalanes.

En su resolución, la Junta señalaba que la simbología independentista es legítima, pero recordaba que, sobre todo en periodo preelectoral, los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política".

Pese a la resolución de la Junta Electoral, la sede del Gobierno catalán siguió luciendo símbolos independentistas, lo que llevó a este organismo a emitir varios ultimátum señalando que el incumplimiento de sus resoluciones podría tener consecuencias penales.

Finalmente, tras varios días protagonizando un pulso político con la Junta Electoral, Quim Torra retiró los símbolos independentistas.

"El Ministerio Público querellante asegura que, lejos de obedecer los mandatos de la JEC, el querellado mantuvo más allá del término fijado por el organismo electoral los elementos que había sido conminado a retirar", constata el auto emitido por el TSJC.

Tras la admisión a trámite de la querella, el TSJC designará un juez instructor para tratar de dilucidar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito de desobediencia, castigado con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

También: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

Quim Torra comunicó a través de las redes sociales que recibió este 2 de abril la notificación sobre la admisión a trámite de la querella.

​A su modo de ver, la admisión de la querella es propia de un "estado autoritario" contra el que el independentismo catalán defenderá "la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала