América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia, a un paso de producir la quinua andina en los llanos tropicales

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La quinua de los Andes, grano apreciado cada vez más en el mundo por su gran valor nutritivo, podría tener a corto plazo un insospechado competidor: quinua tropicalizada producida en los llanos calientes del oriente boliviano, según dijo a Sputnik el agrónomo responsable de la innovación, Marín Condori.

"Vamos a liberar comercialmente la semilla de quinua tropicalizada en 2020, para que los productores de Santa Cruz la vayan sembrando como cultivo rotativo en los campos de soya, y vamos a ir multiplicando la oferta", afirmó este martes el experto, docente de la universidad pública cruceña Gabriel René Moreno (UGRM).

Quinua boliviana - Sputnik Mundo
Conoce a la reina de la nutrición: la quinua boliviana
Oriundo del departamento altiplánico de Oruro (oeste), región fría y semi árida donde la quinua es el principal producto agrícola, Condori dijo cree haber obtenido experimentalmente una variedad de quinua que, sin perder las cualidades nutritivas originarias, podrá ser cultivada en el trópico.

"Se han hecho otros intentos de tropicalizar la quinua en el extranjero, pero estamos seguros de haber logrado el mejor producto para multiplicar en el trópico la producción de este grano de oro", afirmó el agrónomo.

Condori anunció orgulloso que la Universidad de Praga enviará en los próximos días a Bolivia la certificación de las cualidades de la quinua tropicalizada, como culminación de un proceso de investigación de siete años que comenzó como iniciativa privada y terminó bajo la responsabilidad de la universidad cruceña.

"Lo importante es que el material (quinua) lo tenemos tropicalizado, es el logro mas grande que hay. Hemos hecho la genética, mejoramiento y cruzamiento de plantas, en un largo trabajo de campo para llegar al resultado de una quinua que resiste eficazmente al calor y a la sequía", explicó.

Destacó que la quinua tropicalizada, tanto por su alto rendimiento como por su precio, puede ser ideal como cultivo rotativo en los campos de soya que tienen actualmente como productos alternativos principalmente al sorgo y al maíz.

Quinua boliviana - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia comienza a exportar quinua orgánica a China
En el altiplano, señaló, la productividad de la quinua es de entre 700 a 800 kilogramos por hectárea, mientras que en los cultivos de quinua tropicalizada se han logrado rendimientos superiores a los 2.000 kilogramos por hectárea.

Más que el aumento de la productividad respecto al altiplano, la ganancia para los productores provendría del precio del producto: la tonelada de quinua se cotizó entre 2.500 y 3.000 dólares en 2018, hasta ocho veces más que el precio de la tonelada de grano de soya.

"La perspectiva es muy prometedora, pero la introducción de la quinua en la agricultura tropical será gradual, porque los agricultores, grandes, medianos y pequeños, van a comenzar con producción en pequeña escala hasta convencerse de que la quinua vale la pena", advirtió Condori.

Señaló que se espera para los próximos días una certificación oficial del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, el organismo estatal que regula la comercialización de semillas, para atender la demanda anticipada ya por productores y exportadores que "todos los días" preguntan por el producto.

Relacionado: El genoma del trigo: un salto de calidad para la población mundial

El agrónomo dijo que, entretanto, prepara para fines de abril la cosecha de la quinua tropicalizada producida por la UGRAM en los valles de próximos a Santa Cruz, que será cultivada en la inminente campaña de invierno para producir la primera oferta comercial.

Marín dijo que la quinua a producirse en la campaña de invierno de este año será la que se utilizará como semilla para la producción comercial en el invierno (mayo-septiembre) de 2020, en cantidades aún no precisadas.

Quinua (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia aplaude aprobación de norma internacional sobre la quinua
La quinua es una semilla que se consume como un cereal, por lo que se la conoce como "pseudocereal", que puede ser utilizada en la cocina o en la industria de galletas y barras nutricionales.

Aporta más proteínas que la carne de res (16 gramos por cada 100 gramos) y los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, entre otras cualidades divulgadas por el Gobierno boliviano tras la celebracion, en 2013, del Año Internacional de la Quinua.

En Bolivia, es apreciada especialmente la variedad quinua real, producto exclusivo de la región del "intersalar", de cultivos ubicados entre los grandes salares altiplánicos de Uyuni y Coipasa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала