- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Filipinas ordena someter a revisión todos los contratos gubernamentales

© REUTERS / Dondi TawataoRodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó someter a una revisión todos los contratos gubernamentales, entre ellos los firmados con China, por si contienen cláusulas onerosas o contrarias a los intereses nacionales, informó el canal CNN Philippines.

"El jefe del Ejecutivo dio instrucciones a todas las agencias para que verifiquen y revisen todos los contratos suscritos y eliminen disposiciones onerosas que podrían ser perjudiciales para la vida de los filipinos", declaró el portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo, citado por este medio.

La tarea se encomendó a la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia y los departamentos legales de todas las agencias gubernamentales que, además de una revisión, deberán "hacer algo al respecto, ya sea rescindir o cancelar esos contratos o demandar a las personas que están detrás de los contratos que sean inconstitucionales", dijo Panelo a CNN Philippines.

La bandera de Filipinas - Sputnik Mundo
Filipinas protesta contra presencia de barcos chinos cerca de la isla disputada de Pagasa
A la pregunta de si la orden se extiende a los acuerdos de crédito firmados con China, Panelo respondió: "Desde luego".

A finales de marzo pasado, el juez Antonio Carpio advirtió que los activos patrimoniales de Filipinas se están utilizando como garantía en un proyecto financiado por China, el de la presa Kaliwa en Rizal, al este de Manila, así como en un proyecto de irrigación en la cuenca del río Chico.

Además: Filipinas cae en los brazos de China

Para Carpio, los respectivos empréstitos "solo son el comienzo porque hay varios proyectos por un importe total de 12.000 a 24.000 dólares".

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China y Filipinas firman un memorando sobre exploración conjunta de petróleo y gas
Por su parta, el secretario de Justicia, Menardo Guevarra, dijo al portal de noticias Rappler que la orden de revisión se extiende a los "contratos gubernamentales onerosos con empresas nacionales privadas".

Según este medio, la directiva presidencial aparentemente está relacionada con la crisis del agua que afecta a partes de Gran Manila y la provincia Rizal, y de la que Duterte responsabiliza a la agencia gubernamental de acueductos y alcantarillado (MWSS, por sus siglas en inglés) y a dos concesionarias de agua, Manila Water y Maynilad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала