América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los reyes noruegos visitan Chile para incidir en concesión a salmoneras

© REUTERS / Sebastian RodriguezLa visita de los reyes noruegos a Chile
La visita de los reyes noruegos a Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La visita de los reyes de Noruega a Chile tuvo como objetivo hacer lobby encubierto en nombre de empresas salmoneras del país europeo en el marco de concesiones que el Estado abrirá para firmas del sector, opinó en entrevista con Sputnik el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi (centro-izquierda).

"La visita de los reyes de Noruega solo se dio en el marco de lobby para que se aprobaran los proyectos de las empresas de su país en Chile", afirmó Girardi.

​Aseguró que el motivo principal de la visita de los reyes fue influir en cuatro concesiones que el Estado de Chile abrirá para empresas de salmonicultura en el sector del Cabo de Hornos (sur), las que actualmente están adjudicadas a la compañía de capitales noruegos Nova Austral, y que buscará renovar próximamente.

"Nova Austral tiene un prontuario de mal actuar, y está buscando adquirir concesiones de manera irregular, sin estudios de impacto ambiental y con las autorizaciones vencidas", agregó.

El fin de semana los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, llegaron a Chile en el marco de una visita de Estado.

Se reunieron con el presidente Sebastián Piñera en Santiago para abordar diversos temas vinculados a las relaciones entre ambos países y también de contexto internacional.

​Posteriormente los monarcas se trasladaron a la ciudad de Puerto Williams, al extremo sur de Chile, junto a un grupo de empresarios noruegos de diversos rubros.

El senador opositor criticó que en Chile la normativa ambiental para controlar a las empresas salmoneras "es casi inexistente, casi ninguna, y por eso estas continúan dañando el fondo marino".

Anunció que hará una denuncia en la Contraloría General de la República para que se investiguen las concesiones, y también solicitará la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para abordar el tema.

El senador denunció un hecho específico ocurrido en la zona, haciendo un llamado a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a investigar el caso.

"Dos días antes de la llegada de los reyes noruegos al sur, el director del Museo Antropológico de Puerto Williams fue desvinculado de su cargo, solo porque él se oponía a la instalación de Nova Austral en el lugar", dijo Girardi.

Empresa sancionada

Nova Austral, de capitales noruegos dedicada a la salmonicultura, fue sancionada en 2014 por organismos chilenos por infringir la normativa ambiental en otras concesiones que posee en el sur del país.

Se determinó que la empresa instalaba infraestructura fuera del área establecida, operaba con permisos caducados, ejercía mal manejo de recursos peligrosos y contaminaba la zona con poliestireno.

​Además, la empresa ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por organizaciones chilenas de infringir otras normas, por instalar más balsas jaulas de las permitidas por las concesiones otorgadas, y generar efectos adversos en la calidad de los recursos renovables de los sectores en los que se instala.

Moáis, estatuas de la Isla de Pascua - Sputnik Mundo
Chile y Noruega acuerdan restitución de bienes patrimoniales a Isla de Pascua
La comunidad de la zona y sus dirigentes ciudadanos han rechazado que se le sigan otorgando concesiones a Nova Austral, e incluso organizaron una manifestación en contra de la visita de los reyes noruegos cuando estuvieron en Puerto Williams, convocados por el organismo internacional Greenpeace.

El rubro de la salmonicultura es uno de los más importantes en Chile, y diversas compañías noruegas han decidido invertir y producir en ese país.

Eso ha generado rechazo de algunas comunidades y parlamentarios que acusan que las salmoneras cuentan con pocos límites regulatorios ambientales.

En julio del año pasado la empresa noruega Marine Harvest sufrió el escape de 900.000 salmones de una de sus jaulas ubicadas en Isla Huar (sur), lo que produjo un daño irreversible al sector y a la biodiversidad del lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала