América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay y Argentina acuerdan cómo dividir bienes confiscados al crimen organizado

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron en Montevideo un acuerdo para compartir los bienes decomisados en investigaciones de delitos transfronterizos como el crimen organizado, informó el canciller anfitrión Rodolfo Nin Novoa, según un comunicado de la Fiscalía uruguaya.

El acuerdo, firmado por el canciller uruguayo y su homólogo argentino Jorge Faurie, fija un "marco general", mientras luego las fiscalías de ambos países determinarán el porcentaje de distribución de los bienes confiscados en cada uno de los casos, afirmó Nin Novoa.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promulga polémico decreto que confisca bienes de acusados de corrupción
El acuerdo se basa en los artículos 12, 13 y 14 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se refieren al reparto de bienes decomisados.

El objetivo es “establecer mecanismos de cooperación y negociación” entre las partes que disponer de bienes que fueron producto de los delitos definidos por la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El ministro Nin Novoa añadió que el acuerdo surgió a raíz de un "caso muy sonado" en referencia a Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, detenido en Uruguay a principios de enero de 2018 en cumplimiento de un pedido de arresto internacional emitido por un juez argentino que lo investiga por lavado de dinero.

En marzo del año pasado la justicia de Uruguay concedió a Argentina la extradición de Balcedo, pero su traslado quedó pendiente hasta que se juzguen los posibles crímenes cometidos por el hombre en Uruguay.

La Fiscalía uruguaya acusa a Balcedo y a su esposa Paola Fiege de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

Temas relacionados: Argentina y Uruguay culminan primera etapa de dragado de canal fronterizo

Las cámaras de seguridad (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay implementa sistema de videovigilancia en frontera con Brasil
Balcedo y Fiege fueron detenidos en una lujosa casa de campo con extensos terrenos alambrados en un cerro del balneario Playa Verde de Maldonado (sudeste), donde las autoridades incautaron armas de fuego, municiones, 500.000 dólares, 6.000 euros (7.240 dólares) y dinero uruguayo, así como vehículos de alta gama Mercedes Benz, Porsche y Chevrolet Camaro, documentos y joyas.

El fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz, dijo en rueda de prensa que con este acuerdo ambos países "no van a resolver sus problemas económicos" pero envían "una señal" al mundo de que aquí los delitos de crimen organizado "no tienen cabida".

El acuerdo indica que Uruguay y Argentina negociarán la disposición de los bienes que se decomisen cuando ambos hayan cooperado en el proceso de recuperación de activos.

El porcentaje de los bienes decomisados se repartirá teniendo en cuenta la cooperación brindada por cada país parte.

“En toda negociación se hará especial hincapié en la salvaguarda de los derechos de terceros de buena fe y el resarcimiento de los daños a las víctimas”, indica el texto del acuerdo.

En el acuerdo de cooperación internacional trabajaron la Fiscalía General de la Nación de Uruguay y la Procuraduría General de la Nación Argentina, entre otros organismos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала