América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemaltecos, menos confiados ante creciente actividad del Volcán de Fuego

© AP Photo / Moises CastilloErupción del volcán de Fuego en Guatemala
Erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La estela de muertes que dejó en Guatemala la erupción del Volcán de Fuego (sudoeste) el 3 de junio de 2018 acabó con la confianza de una sociedad que se había acostumbrado a convivir con la actividad del coloso, dijo a Sputnik el vulcanólogo Francisco Juárez.

"Lastimosamente, tuvimos que sufrir un evento fuerte para que todo el sistema reaccionara y la población entendiera el peligro de confiarse", dijo Juárez, el experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a propósito de la creciente actividad del Volcán de Fuego.

Es imposible predecir la magnitud de una eventual erupción del también conocido como "Chi'gag" (lugar del fuego, en lengua cakchiquel), pero Juárez estima que la tragedia del pasado año hizo que la gente tuviera una mayor percepción del riesgo y que ahora se prepare en consecuencia.

Espeluznantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Espeluznantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala
"Son estaciones diferentes, el pasado año la erupción ocurrió en plena época de lluvias, el cielo permanecía nublado; los boletines y alertas fueron emitidos y la información llegó a la población, que no supo interpretarla o sencillamente se confió", opinó el experto.

Por lo pronto, el Insivumeh mantiene su monitoreo en tiempo real pues el Volcán de Fuego presenta una actividad por encima de los parámetros normales de desgasificación y cenizas arrojadas, por lo que no se descarta la generación de flujos de lava.

El boletín vulcanológico emitido a las 08:00 hora local (14:00 GMT) de 2 de abril indica que el Volcán de Fuego registró de 17 a 26 explosiones débiles y moderadas por hora, con una nube de ceniza gris que alcanzó los 5.000 metros de altura y vibraciones que hicieron retumbar los techos de las viviendas cercanas.

Vídeo: Nueva erupción del peligroso volcán de Fuego en Guatemala

En consecuencia, el Insivumeh recomendó alertar a las comunidades enclavadas en áreas amenazadas por los posibles flujos piroclásticos (mezcla de gases y materiales sólidos calientes que se mueve a ras del suelo) restringir el ascenso de turistas al cráter Mackenney y tomar precauciones para el tráfico aéreo.

Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Donantes internacionales de Guatemala visitan zona de erupción del Volcán de Fuego
La situación coincide con un enjambre sísmico en el cercano departamento de Sacatepéquez, escenario de 78 movimientos telúricos desde el pasado 27 de marzo, aunque Juárez descartó que hubiera un vínculo entre ambos fenómenos.

"A veces la gente suele asociar la actividad sísmica con la volcánica, pero son dos eventos diferentes, de origen distinto, aunque en ambas se libere energía", explicó el especialista a Sputnik.

A su vez, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está pendiente de la evolución de la actividad en el Volcán de Fuego, enclavado entre los departamentos Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en el sudoeste guatemalteco.

También: Fiscalía de Guatemala investigará si autoridades alertaron por erupción de Volcán de Fuego

El coloso de 3.763 metros de altura es uno de los más activos de América Central, aunque la erupción de junio pasado es considerada la peor registrada desde la llegada de los colonizadores españoles a Guatemala, en 1524.

La erupción causó unos 300 muertos, sepultó por completo tres poblados y dejó miles de damnificados sin vivienda o medio de sustento.

Las cenizas llegaron a todo el territorio guatemalteco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала