- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moody's duda de que Rusia y Ucrania se acerquen si Zelenski gana las presidenciales

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMoody's
Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Ucrania tienen pocas posibilidades de normalizar sus relaciones, aunque gane el aspirante a la presidencia Vladímir Zelenski, dice el informe de la agencia de calificación de deuda internacional Moody's, que Sputnik tiene a su disposición.

No obstante, el documento aclara que podría adoptar una actitud más conciliadora hacia Rusia, partiendo de las declaraciones sobre política exterior del candidato.

"Sin embargo, es poco probable un acercamiento completo con Rusia, ya que Zelenski no aceptará la anexión de Crimea por Rusia y no apoyará la autonomía para las zonas del este de Ucrania ocupadas por Rusia", dice el texto.

Según el informe tampoco parece que vaya a debatir "la normalización de las relaciones, por lo que las restricciones comerciales se mantendrán en ambos lados de la frontera".

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Todo o nada? Las expectativas de las elecciones en Ucrania
Además, Moody's indicó que la probabilidad de un cambio desordenado de poder en Ucrania ha disminuido.

"El resultado y la pequeña escala de las protestas detectadas hasta ahora sugieren que la probabilidad de un cambio de régimen desordenado ha disminuido, lo que es un factor positivo", dijeron los expertos.

Se agrega que "a pesar de los informes de casos de compra de votos y acusaciones de falsificación de los resultados, el proceso de votación se realiza correctamente y es poco probable que el resultado final se vea comprometido".

El 31 de marzo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, la segunda ronda está prevista para el 21 de abril.

Más: Poroshenko vs. Zelenski: el 'combate' por el poder en Ucrania continúa…

Con el 99,5% de los votos escrutados, el candidato a presidente de Ucrania Volodímir Zelenski gana el recuento con el 30,22%.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"Las elecciones ucranianas muestran que el pueblo le niega la confianza a Poroshenko"
Poroshenko obtiene el 15,94% de los sufragios y la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko, se sitúa en la tercera posición, con el 13,39%.

El diputado Yuri Boiko, fundador de la Plataforma Opositora Por la Vida, obtiene el 11,68% de los apoyos.

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que la primera ronda de las elecciones fue competitiva, aunque se detectaron algunas insuficiencias.

Te puede interesar: Ucrania: "Poroshenko sólo podría revertir el resultado si alienta una guerra abierta en el Este"

Pese a todo, Poroshenko, que aspira a la reelección, afirma que las elecciones fueron libres y se celebraron con respeto a los estándares de la OSCE.

El comediante ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes
Los candidatos Timoshenko y Boiko denunciaron infracciones.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, a su vez, dijo que no detectó infracciones graves durante la votación del 31 de marzo.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó de más de 2.600 denuncias registradas por la policía hasta las 9.00 GMT del 1 de abril y de las que se abrieron 61 expedientes penales.

Más información: Los observadores denuncian apoyo ilegal a Poroshenko del fiscal general de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала