Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

2 de abril de 1939: el día en que EEUU apoyó una dictadura en Europa

Síguenos en
Un día como hoy pero 80 años atrás, el presidente estadounidense de entonces, Franklin D. Roosevelt, reconoció como legítima la dictadura de Francisco Franco, después de que ya lo hicieran Francia y Gran Bretaña; además de Italia y Alemania.

El 1 de abril de 1939 Franco firmó el último parte de la Guerra Civil española que había comenzado en 1936, dando inicio a 36 años de dictadura. El documento, sellado por el Estado Mayor del Cuartel General del Generalísimo, anunciaba que la guerra había terminado tras el "desarme del Ejército Rojo". El 1 de abril pasó a ser celebrado como "Día de la Victoria" durante todo el franquismo.

Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo de España estudia suspender cautelarmente la exhumación de Franco
El día siguiente, Roosevelt reconoció a un dictador que durante su mandato asesinó a casi 200.000 personas. El Gobierno estadounidense también presionó para que el régimen de Franco formara parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una propuesta que resultó inaceptable para los aliados europeos de EEUU y fue vetada.

El historiador y político español Javier Tusell escribió en 1991 —en la revista Espacio, Tiempo y Forma—, que durante las últimas semanas de la Guerra Civil española, Roosevelt había expresado a miembros de su gabinete su disconformidad respecto a la política franquista, y por ello "tardó" en otorgarle legitimidad a la dictadura de Franco. En febrero de 1939, el secretario de Estado estadounidense, Cordell Hull, propuso a Roosevelt que se establecieran contactos con los representantes de Franco en París.

Además: "Al Gobierno español le falta voluntad política para resolver situación de las fosas comunes"

Campamento montado por la comunidad otomí tras su desalojo de la antigua embajada de la República Española en Ciudad de México. - Sputnik Mundo
España
Los Otomí, el pueblo indígena que custodia el legado de la República Española en México (fotos)
Según escribió en 2014 el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España, Lorenzo Delgado, a partir de los tres acuerdos firmados entre EEUU y España en 1953 (conocidos como los Pactos de Madrid), la política exterior española se centró en las relaciones con el país norteamericano, lo que implicó una "fuerte subordinación estratégica" no sólo política, sino también económica y social. El "eje" fue el "interés estadounidense por disponer de bases militares en España, objetivo que aceptaron los dirigentes españoles a cambio de la respetabilidad internacional que les aportaba el ‘amigo americano'", plantea Delgado.

Te puede interesar: el Senado español homenajeó y el Gobierno pidió perdón a las víctimas del franquismo

De todas formas, EEUU no fue el primer país en declarar su reconocimiento a la dictadura española.

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España: Huesos, memoria y Transición
El 11 de septiembre de 1937, cuando aún no se sabía quién vencería en la contienda, Gran Bretaña anunció el nombramiento de un representante ante el Gobierno de Franco, quien presentó sus credenciales el 19 de septiembre. Sin embargo, Gran Bretaña reconocería oficialmente la dictadura meses más tarde, pero aún antes de que la República Española se rindiese: el 27 de febrero de 1938 la nación insular y Francia darían su aval.

A la inversa fue la postura política de México. Durante los años de la Guerra Civil española el país americano fue gobernado por el progresista Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien no solamente recibió en su territorio a miles de refugiados de la República Española, sino que también dejó en claro que no reconocía al Gobierno dictatorial de Franco.

Más: México, un faro de luz en tiempos de fascismo europeo

Una vez terminada la contienda, el país que alguna vez fue colonia española rompió relaciones con el régimen franquista. Solo las reanudó en 1977, en épocas de la Transición, ya con Franco muerto y con la democracia en el horizonte cercano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала