América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta aplicación podría controlar el uso de fertilizantes en los campos de México

© AP Photo / Gregory BullCultivo de maíz en México
Cultivo de maíz en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aplicación Atfarm podría ayudar a controlar el uso de fertilizantes en México, donde los agricultores ya la pueden obtener de forma gratuita. La solución tecnológica ha logrado generar ahorros de hasta un 8% en el consumo de estosnitrogenados.

Atfarm fue desarrollada por la empresa noruega Yara y es una solución tecnológica que a través de telemetría satelital permite conocer los requerimientos de fertilizante que tiene un cultivo.

Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya - Sputnik Mundo
¿Fue el maíz el responsable de la desaparición de la civilización maya?
Mediante un registro con un correo electrónico, los agricultores mexicanos pueden acceder a la página de Atfarm para visualizar fotografías satelitales de sus parcelas. Reconocida como el Google Maps de la agricultura, la plataforma ofrece información sobre la variabilidad de la biomasa de un cultivo y la relaciona con la cantidad de nitrógeno que se necesita a través de un algoritmo, según publicó  El Economista.

Esto es relevante, debido a que el nitrógeno es el fertilizante que más requieren las plantas de maíz, sorgo, alfalfa, trigo y cebada y otros cultivos extensivos para crecer y es uno de los insumos más costosos dentro de la producción de un agricultor.

Además, los agricultores pueden buscar en la plataforma su parcela y acercar o alejar la vista y también pueden cargar un archivo que generan los tractores con la ubicación GPS del cultivo.

Te sugerimos: Esta planta milenaria contiene el ADN del pueblo mexicano (fotos)

Hoy día, los agricultores mexicanos calculan los kilogramos de fertilizantes por hectárea, sin saber a ciencia cierta si el cultivo requiere más o menos nitrógeno. Además estos productos representan en su mayoría un gasto importante en la producción agrícola.

Por ejemplo, un agricultor de maíz en Sinaloa puede llegar a gastar 32.000 pesos mexicanos (más de 1.600 dólares) por hectárea, de los cuáles entre el 40 y 60% corresponde a la compra de fertilizantes, se acuerdo con el diario.

Una columna de ceniza y vapor se eleva desde el volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
Cómo es vivir al lado del volcán más peligroso de México
Países como Alemania, Francia y Argentina que han utilizado esta solución tecnológica demostraron que se pueden generar ahorros de hasta un 8% en el consumo de nitrógeno.

En México existen alrededor de 7,2 millones de hectáreas de cultivo de maíz, lo que convierte a este grano en el más importante para el país en términos económicos, alimentarios y sociales, y es precisamente a donde apunta esta aplicación.

El trigo, la alfalfa y la cebada son otros cultivos de importancia que también pueden utilizar este tipo de tecnología. La aplicación tampoco está limitada a una extensión de cultivos, ya que el algoritmo puede medir desde 25 metros cuadrados hasta una extensión de hectáreas ilimitada.

No obstante, la puesta en práctica de esta tecnología puede traer algunas limitantes como el acceso a internet, ya que sólo cuatro de cada 10 personas en entornos rurales tiene acceso a la red.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 4 millones de agricultores, lo que hace que este país sea una potencia para la agrotecnología en Latinoamérica.

Te puede interesar: Esta enfermedad cuesta más a México que el robo de combustible

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала