América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro cambia al ministro de Energía Eléctrica tras los ataques al sistema eléctrico

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su decisión de reemplazar al ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domíguez, por el ingeniero eléctrico, Igor Gaviria.

"Quiero agradecerle al compañero general Motta Domínguez, le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución y he decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico (…) Igor Gaviria", señaló el jefe de Estado venezolano en cadena de radio y televisión.    

El nombramiento llega cuando Caracas ha denunciado varios "ataques" al sistema nacional eléctrico que ha dejado a oscuras a la mayor parte del país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: segundo apagón se produjo por un ataque con fusil a central hidroeléctrica
El presidente desatacó que Gaviria, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1983, fue presidente de la compañía Electrificación del Caroní (Edelca), que en 2008 fue asumida por la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y también se desempeñó entre 2012 y 2016 como director del centro nacional de despacho de carga eléctrica.

"Un hombre conocedor y conocido de la industria eléctrica de Venezuela, y está al frente del equipo que conduce la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) en este momento", agregó.

Además: El Tribunal Supremo de Venezuela solicita quitarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó

Gaviria también asumió la presidencia asumió la presidencia de Corpoelec, "para la nueva etapa de derrota definitiva de toda la guerra eléctrica", expresó Maduro.

"He firmado el decreto de reactivación del Estado Mayor Eléctrico, presidido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, y la reactivación de los estados mayores eléctricos de todos los estados del país, presididos por los gobernadores", señaló el mandatario.

La primera vez que se instaló en Venezuela el Estado Mayor Eléctrico fue en 2010, cuando el presidente Hugo Chávez (1954 – 2013) declaró una situación de emergencia en el sector tras una sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

Una lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador de estado occidental venezolano afirma que trabajan para recuperar electricidad
En 2013, el presidente Maduro se reunió con el Estado Mayor Eléctrico, anunció la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico e indicó que funcionaría como un cuerpo de fuerzas especiales; en agosto fue publicada en gaceta su creación.

De acuerdo a lo que se explicó en ese momento, el Estado Mayor ad hoc tiene entre sus atribuciones conocer y supervisar el estado de la situación eléctrica nacional en medio de una crisis o emergencia y elevar las propuestas del ministerio para la Energía Eléctrica al presidente.

Además, está facultado para ejecutar las medidas urgentes para que los órganos y entes de la administración central paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado.

El presidente de Venezuela anunció que las actividades escolares se retomarán el próximo miércoles 3 de abril, las cuales estaban suspendidas desde el pasado 26 de marzo por los apagones que afectaron al país caribeño.

No te lo pierdas: La Minka: la comuna que brilló con más luz durante el apagón en Venezuela (fotos)

"En medio de la batalla es necesario volver a clases, el próximo miércoles bajo la conducción del ministerio de Educación vamos a volver a clases escuelas, liceos, colegios y universidades", dijo Maduro.

Por su parte, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que evaluarán la reprogramación de las actividades educativas, que estuvieron suspendidas una semana por las fallas eléctricas

Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: ataques contra sistema eléctrico de Venezuela son orquestados en EEUU
Las actividades laborales se mantendrán mediante una jornada especial para los trabajadores públicos y privados desde las 08:00 de la mañana hasta las 14:00 hora local.

En marzo se registraron en Venezuela dos apagones que afectaron a todo el país.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró la semana pasada que en marzo el sistema eléctrico nacional sufrió cuatro ataques, el 7, el 9, el 11 y el 25; el primero y el último causaron un apagón general, que pretendía desestabilizar el país.

Los cortes más recientes se registraron el 29 y 30 de marzo, dejando sin luz a una docena de estados venezolanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала