América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro peruano pide a comunidad levantar protesta por minera para poder dialogar

© REUTERS / Guadalupe PardoEl primer ministro de Perú, Salvador del Solar
El primer ministro de Perú, Salvador del Solar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, pidió a la comunidad de Fuerabamba que desbloquee la ruta, medida que realiza contra el Gobierno y la minera china MMG, que explota el yacimiento de Las Bambas en el departamento de Apurímac, para poder tener un ámbito de diálogo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Estamos dispuestos a que no siga habiendo estado de emergencia. Ustedes (la comunidad) desbloqueen la carretera, levantemos las medidas de fuerza en la medida que tengamos un espacio donde sientan que tienen la tranquilidad", dijo Del Solar según el texto de prensa.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en la zona andina del conflicto minero
El Gobierno decretó el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, zona donde reside la comunidad.

El estado de emergencia restringe derechos y autoriza a la Policía y a las Fuerzas Armadas a usos más drásticos de la fuerza para atender la situación.

Este 1 de abril la comunidad cumple 56 días de bloqueo de la vía que da acceso a la mina Las Bambas.

El primer ministro se reunió el domingo con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en Lima.

Asuntos relacionados: La minería representó más del 60% de las exportaciones de Perú en 2018

En dicha reunión estuvo presente el presidente del organismo de la Iglesia Católica, Miguel Cabrejos, y el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quienes se han ofrecido como mediadores para el diálogo entre el Gobierno, la comunidad y la minera.

Una carretera - Sputnik Mundo
América Latina
Ejecutivo peruano se reunirá con comunidades andinas en conflicto por construcción de ruta
Del Solar aseguró que este lunes el dirigente comunal está viajando a Apurímac para consultar con su comunidad sobre el levantamiento de las medidas de fuerza.

El primer ministro afirmó que lo que han acordado "es que (Rojas) primero va a consultar si es que su comunidad está de acuerdo. No puede tomar decisiones hoy mismo sin consultar con los pobladores de su propia comunidad".

En la reunión del domingo acordaron que van a sostener una nueva reunión este sábado en Lima en la que se espera poder llegar a una solución definitiva al conflicto.

Las protestas de Fuerabamba se originaron porque la comunidad denuncia que la minera MMG no está cumpliendo con una serie de beneficios que fueron ofrecidos por la explotación del yacimiento, una zona que era originalmente donde la comunidad vivía.

Asuntos relacionados: La minería representó más del 60% de las exportaciones de Perú en 2018

Además, Fuerabamba exige que se le paguen 30 millones de dólares por la construcción de una carretera en un predio de 1.200 hectáreas, conocido como Yavi Yavi, ubicado en la región vecina de Cusco.

Este predio fue cedido por la empresa minera en favor de la comunidad cuando empezaron las operaciones en 2015.

Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Helicóptero con ministros peruanos es apedreado en protestas por conflicto minero
Sin embargo, sobre el predio existía previamente una servidumbre de paso inscrita en Registros Públicos.

Rojas y sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, llegaron a Lima el 21 de marzo para negociar el pago que reclama la comunidad a MMG por la construcción de la carretera.

La Fiscalía ordenó la detención del dirigente y sus asesores por el presunto delito de extorsión.

El delito estaría configurado por la exigencia de pago bajo amenaza de no permitir la construcción de la carretera, además de emplear la violencia al bloquear la carretera que da acceso a Las Bambas.

Rojas fue liberado por pedido de la Fiscalía, mientras que los asesores legales permanecen en prisión preliminar.

El Gobierno de Perú ha precisado que, como toda vía nacional, la construcción de la carretera en Yavi Yavi es un proyecto que está a su cargo, por lo que un privado como MMG no está obligado a pagar una eventual indemnización en favor de la comunidad.

Temas relacionados: Comuneros peruanos exigen liberación de dirigente para frenar protestas contra minera

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала