América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino crea una oficina para proteger DDHH de policías

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosLa Policía argentina durante los disturbios
La Policía argentina durante los disturbios - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Seguridad del Gobierno argentino estableció la conformación de una dependencia para defender los derechos humanos de agentes de policía y de las fuerzas de seguridad ante agravios de sus propios compañeros o de ciudadanos.

"Créese la unidad de garantía de derechos humanos de las fuerzas policiales y de seguridad federales", señala la resolución 234 publicada en el Boletín Oficial.

Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En cinco años Argentina registró 1.879 casos de vejaciones policiales contra 502 víctimas
La nueva oficina, bajo la esfera de la dirección de violencia institucional del Ministerio de Seguridad, deberá "ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos" de los agentes.

Bajo la presunción de que además del Estado los individuos tienen capacidad de violar derechos humanos, la oficina será instruida para "lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos" de los policías "ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos".

La unidad también realizará diagnósticos sobre la normativa existente en este sentido.

Además: Condenan en Argentina a 14 funcionarios penitenciarios por torturar y matar a un preso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó este lunes que los derechos humanos "son para todos", pero que hasta ahora las cuatro fuerzas federales que tiene el país "estaban excluidas".

"Además de ser garantes de los ddhh de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana", señaló en su cuenta de Twitter.

La iniciativa de la ministra fue rechazada por la presidenta de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La Policía argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan en Argentina a nueve policías por asesinato de un albañil
"Están un poco locos, pisando un terreno muy delicado que es la agresión permanente al pueblo", criticó en declaraciones a radio Futurock.

El Ministerio de Seguridad emitió en diciembre pasado un nuevo reglamento que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

En enero de este año, Bullrich lanzó el Programa Restituir, con el fin de reponer en sus cargos a agentes policiales que fueron sobreseídos en causas judiciales.

Las cuatro fuerzas federales de Argentina son Gendarmería (policía de fronteras), Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала