América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia e indígenas reanudarán diálogo para poner fin a protesta de un mes

CC0 / Pixabay / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del Gobierno de Colombia y de los miles de indígenas que mantienen cerrada desde hace cuatro semanas la carretera Panamericana, en el suroeste del país, retomarán las negociaciones que fueron suspendidas en la noche del 31 de marzo.

"Mañana retomamos la mesa de trabajo, en este momento están ubicando la zona donde nos vamos a reunir mañana en las horas de la mañana", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en declaraciones a la prensa local, según informó su despacho.

Un hombre de piel negra - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidades negras se suman a la protesta indígena en suroeste de Colombia
La nueva ronda de negociaciones se realizará en la población de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca, suroeste), con el objetivo de encontrar una salida a las protestas y bloqueos por parte de los nativos, a los cuales se sumaron en las últimas horas comunidades negras.

Gutiérrez señaló que "el Gobierno lleva una propuesta concreta" sobre las peticiones que tienen los nativos y que el Ejecutivo está dispuesto a cumplir.

"Todo es de acuerdo con el plan plurianual de inversiones, la directora del DNP (Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso) estuvo trabajando todo el día para llevarles una propuesta que tiene que ver con proyectos productivos, con un monto de tierras factible y adicionalmente temas que tienen que ver con educación y salud", agregó la ministra, según la emisora local Caracol Radio.

Los nativos, que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que sólo despejarán la vía cuando el Ejecutivo acceda a sus exigencias, las cuales suman 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas más para los nativos que habitan en el Cauca.

Más: Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció en la noche del domingo que suspendió el diálogo con el Gobierno del presidente Iván Duque hasta que reciba garantías de que no se estigmatizará ni se criminalizará su causa.

"La Minga Nacional por la Vida (como se denomina la manifestación) suspende diálogo con el Gobierno Nacional en (la población de) La Delfina (Buenaventura, suroeste)", indicó la ONIC en su cuenta de Twitter en relación con las negociaciones que se desarrollaban en la mesa de diálogos instalada en esa localidad.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: hay grupos armados ilegales infiltrados en la protesta indígena en Colombia
n el mismo mensaje, la ONIC afirmó que "si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros (manifestantes)" no se podrá avanzar "en la discusión del pliego nacional".

Alrededor de 10.000 indígenas mantienen cerrados varios tramos de la carretera Panamericana que afectan la movilidad en el suroeste del país y que ya deja pérdidas que superan los 30.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares), así como desabastecimiento de alimentos en ciudades como Cali e Ipiales.

Duque sostiene que a diferencia de gobiernos pasados sólo accederá a concretar acuerdos viables, y que comprar tierras a privados por dos billones de pesos (unos 644 millones de dólares) para entregarlas a los indígenas "es imposible".

Al respecto sostiene que el Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en la actualidad en el Congreso, incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de 10 billones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) para los próximos cuatro años.

También: Gobierno de Colombia niega que Fuerza Pública actúe en contra de indígenas en protesta

Duque también sostiene que sólo accederá a reunirse con los indígenas cuando estos levanten la protesta, para lo cual deberán adelantar acuerdos con la comisión del Gobierno que ha designado para tal fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала