América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú investigará a alcalde que propuso expulsar a venezolanos de su ciudad

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú anunció que iniciará una investigación contra el alcalde de la ciudad de Huancayo, Henry López, por discriminación al pretender declarar a su comuna como "libre de venezolanos".

"El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el alcalde provincial de Huancayo, Henry Fernando López Cantorín, por el delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos", informó la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter.

​La semana pasada, López publicó un comunicado oficial en el que anunciaba un plan para declarar a Huancayo como una ciudad "libre de venezolanos".

Según argumentó, esta medida pretendía llevarla a cabo por "la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros" que origina "crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos".

Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde en Perú pretende deportar a inmigrantes venezolanos de su ciudad
La Defensoría del Pueblo, órgano estatal encargado de velar por la protección de los derechos de las personas, rechazó la iniciativa recordando que el alcalde "debe respetar principios constitucionales de igualdad y no discriminación".

Sin embargo, el burgomaestre insistió en que iba a coordinar con la Policía local para deportar del país a todos los inmigrantes venezolanos ilegales que residan en Huancayo.

Según afirmó, la legalidad de su medida se sustentaba en una ordenanza regional que exige a las empresas privadas de la región de Junín que más del 60% de su personal sean trabajadores oriundos de esa región.

Huancayo, con poco más de medio millón de habitantes, es la capital de Junín, además de ser la de ciudad cercana a Lima con mayor población en la sierra.

Además: Canciller de Perú afirma que gobierno está considerando visas humanitarias para venezolanos

Óscar Pérez, presidente de la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú, comentó para Sputnik que, según estimaciones, en Huancayo estarían residiendo entre 4.000 a 5.000 inmigrantes venezolanos.

Asimismo aseguró que sus connacionales optan por vivir en dicha ciudad por tener "un costo de vida muy por debajo de lo que se evidencia en Lima" y que los actos vandálicos de inmigrantes son perpetrados por una minoría, así como una minoría de huancaínos ha incurrido en actos de xenofobia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала