- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El candidato opositor afirma haber ganado la Alcaldía de Estambul en las elecciones locales

© REUTERS / Huseyin AldemirEl candidato del Partido Popular Republicano (CHP) de Turquía, Ekrem Imamoglu
El candidato del Partido Popular Republicano (CHP) de Turquía, Ekrem Imamoglu - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El candidato del Partido Popular Republicano (CHP) de Turquía, Ekrem Imamoglu, anunció que ganó la alcaldía de Estambul en las elecciones municipales de este domingo y llamó a la Comisión Electoral Central a que publique en breve los resultados de la votación.

"Con el 99,95% de los votos escrutados, obtenemos 4.168.546 votos, 25.755 votos más que mi rival" del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el ex primer ministro, Binali Yildirim.

No obstante, advirtió de la necesidad de "publicar estos datos oficialmente tan pronto como sea posible para evitar cualquier especulación".

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
El partido gobernante en Turquía pierde la alcaldía de Ankara
"Quiero empezar a ejercer las funciones de alcalde de Estambul lo antes posible", subrayó Imamoglu.

A su vez, el jefe de la oficina del oficialista AKP en Estambul, Baskani Bayram Senocak, declaró que el partido tiene la intención de impugnar los resultados de las elecciones en Estambul.

"Es la primera vez que observamos una diferencia así entre nuestros datos y los datos de la Comisión Electoral Central. Tenemos protocolos de diferentes colegios, donde se registran los votos emitidos a favor de Binali Yildirim, pero en la tabla final se atribuyen a Imamoglu", dijo.

Agregó que la revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado.

"Tenemos demasiadas evidencias que influyen en el resultado, según nuestros datos, el AKP y Yildirim ganaron la votación en Estambul", subrayó Senocak.

Previamente, el escrutinio preliminar publicado por el diario Hurriyet informó que un candidato de la oposición, Mansur Yavas, ganó la alcaldía de Ankara poniendo fin a 25 años de gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo en la capital.

Además: Un tiroteo en un colegio electoral en Turquía deja víctimas mortales

Con el 99,8% de los votos escrutados, Yavas, nominado por el Partido Popular Republicano (CHP, centroizquierda) y el nacionalista Partido Bueno (IYI Parti), obtiene el 50,9%.

Su principal contrincante, el vicepresidente del AKO Mehmet Ozhaseki, se queda con el 47,06%.

La gente camina frente a un cartel del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. El cartel dice: Nuestra gente ganó, Turquía ganó, gracias Estambul. - Sputnik Mundo
Erdogan, el primer 'superpresidente' de Turquía
El Partido Popular Republicano también preservó su posición de liderazgo en Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía.

Su candidato, Tunc Soyer, logró el 58,02% de los votos, muy por delante del exministro de Economía, Nihat Zeybekci, nominado a la alcaldía por el AKP (38,62%).

Turquía celebra las elecciones municipales cada cinco años, en los comicios de este domingo tomaron parte candidatos de 13 partidos políticos.

La participación electoral fue del 83,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала