- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Argelia dimitirá antes que finalice su mandato

© AP Photo / Sidali DjarboubEl presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, presentará su renuncia antes del 28 de abril, día final de su mandato, comunicó la oficina del líder argelino.

"El presidente de la república renunciará antes de que finalice su mandato que expira el 28 de abril de 2019", dice el comunicado.

Protestas en Argelia - Sputnik Mundo
Se reanudan las protestas contra el presidente argelino
Agrega que Buteflika seguirá tomando "decisiones importantes de conformidad con las disposiciones constitucionales para garantizar la continuidad de las instituciones del poder estatal durante el período de transición, que comenzará en el momento de su renuncia".

Previamente, se informó que Buteflika podría dimitir el 2 de abril por motivos de salud.

El 31 de marzo Buteflika designó a ministros del nuevo gabinete.

En el gobierno de transición retuvo su cargo Ahmed Gaid Salah, viceministro de Defensa y jefe del Ejército, quién llamó antes a activar el artículo 102 de la Constitución, que estipula que queda vacante el cargo del presidente si no puede desempeñar sus funciones por motivos de salud.

También: Buteflika expresa admiración por los manifestantes que protestan contra su candidatura

El periódico Al Khabar comunicó, citando sus fuentes, que el nombramiento de los ministros fue la antesala de la dimisión de Buteflika.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par argelino, Ramtane Lamamra - Sputnik Mundo
Rusia se opone a toda injerencia en los asuntos internos de Argelia
"El presidente anunciará su dimisión dentro de los próximos dos días. El anuncio sobre la composición del gobierno fue una condición necesaria para la salida de Buteflika para evitar un vacío del poder en los organismos estatales", señala el rotativo.

Las protestas estallaron en Argelia en febrero pasado contra la intención de Buteflika de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril.

El 11 de marzo, el mandatario aceptó la renuncia del entonces primer ministro Ahmed Ouyahia y pospuso las elecciones hasta una fecha que decidirá una futura conferencia nacional con todos los partidos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала