- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Estados Unidos no puede presentar ningún plan de paz real" para el conflicto palestino

“Estados Unidos no puede presentar ningún plan de paz real” para el conflicto palestino
Síguenos en
Este sábado 30 de marzo los palestinos conmemoraron el Día de la Tierra, entre los bombazos de Tel Aviv y la campaña electoral en Israel que culminará este 9 de abril. Hablamos con Anahit Aharonian, miembro de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay desde 1969.

La situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Asciende a tres el número de palestinos muertos en las marchas en la Franja de Gaza
Este 30 de marzo los palestinos conmemoraron los acontecimientos del mismo día de 1976, cuando las fuerzas militares israelíes dispararon y mataron a seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel que protestaban durante una huelga contra la expropiación de tierras en Galilea para construir asentamientos judíos.

"Día a día Israel sigue robando territorios del pueblo palestino. El territorio implica muchas cosas, no solo la tierra, las viviendas, es el agua, que es uno de los puntos más álgidos de lo que ha robado. Israel sigue avanzando, hay muchísimas resoluciones de las Naciones Unidas, y nos preguntamos qué efecto tienen", dijo a Telescopio Anahit Aharonian.

Con los comicios presidenciales del 9 de abril como fondo, la represión en Gaza es parte de la campaña electoral. "La nueva arremetida contra Gaza, no podemos dejar de relacionarla con las elecciones", señaló la entrevistada.

Los principales contendientes son el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, del partido derechista Likud, que lidera las encuestas. En segundo lugar está el partido Kajol Laván, más al centro del espectro político, del ex comandante del ejército Benny Gantz.

Más información: A diez días de las elecciones israelíes, Netanyahu se perfila como primer ministro

Netanyahu, que lleva 13 años en el poder, es el segundo mandatario que más tiempo ha estado en el cargo y si gana, puede batir el récord.

"Israel está generando situaciones muy violentas, porque Netanyahu está siendo cuestionado por sus propios pares", señaló Aharonian.

Sobre el resultado electoral, la entrevistada no es optimista: "Se ha avanzado tanto en los despojos del pueblo palestino, que uno más moderado que Netanyahu no puede cambiar nada, ellos van a continuar, más ahora ahora con este apoyo de Estados Unidos".

En efecto, a pesar de haber sido golpeado por recientes escándalos de corrupción, el actual primer ministro tiene a su favor el espaldarazo de Donald Trump, que reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado en la guerra de los Seis Días de 1967 y reconocer a Jerusalén como capital en contra de todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

También se espera que antes de las elecciones la Casa Blanca presente por fin su tan anunciado plan de paz para resolver el conflicto de 70 años de duración, que, con seguridad, será otro regalo para el primer ministro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала