América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino rechaza pretensión de petrolera de cobrar más subsidios

CC0 / Pixabay / La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino rechazó el recurso para cobrar más subsidios del Estado presentado por la petrolera Tecpetrol, que opera el proyecto con mayor actividad en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).

"Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho", alegó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En marzo de 2017 el Ejecutivo de Mauricio Macri creó un programa de estímulo a las inversiones a través de la resolución 46.

Logo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Vaca Muerta: el millonario negocio de empresas que podría pasar factura a los argentinos
El propósito de ese programa era estimular las inversiones en Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

La subsidiaria del grupo italo-argentino Techint anunció ese mismo mes una inversión de 2.300 millones de dólares hasta 2019 para extaer más de 10 millones de metros cúbicos por día (m3/día) de un área de Vaca Muerta conocida como Fortín de Piedra.

En agosto de 2017, "Tecpetrol solicitó adherir al programa con un plan de inversiones de menor envergadura [1.723 millones de dólares hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019]", puntualizó el Ministerio de Hacienda.

Radio: Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

La propia empresa reconoció al mes siguiente que "estimaba producir más de 15 millones m3/día hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado", añadió la cartera económica.

Yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato petrolero argentino amenaza con hacer caer acuerdos en yacimiento petrolero
En cualquier caso, Tecpetrol fue adherido en noviembre de 2017 al programa del Gobierno de acuerdo a la información inicial facilitada por la compañía, según la cual la actual gestión tendría que desembolsar 729 millones de dólares por subsidio de acuerdo a la inversión comprometida del 37 por ciento.

En abril de 2018, la petrolera de Techint informó que duplicaría su producción, pero el Gobierno nunca aprobó el nuevo plan.

De aceptarse los requerimientos de la empresa, el Ejecutivo tendría ahora que abonar 1.446 millones de dólares por un subsidio del 74 por ciento en relación a la inversión comprometida.

Además: Petrolera estatal argentina YPF revisará sus inversiones en principal yacimiento del país

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda resolvió que "no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado".

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal inversionista en yacimiento de hidrocarburos en Argentina recorta operaciones
"El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", justificó la cartera.

A principios de febrero, Tecpetrol anunció que dará de baja tres de los cuatro equipos de perforación en Fortín de Piedra y que suspendería a unos 300 empleados.

Te puede interesar: Argentina aspira a ser exportador de gas a partir de 2020 o 2022

La petrolera de mayoría estatal YPF también advirtió que también revisaría sus inversiones en Vaca Muerta, considerado el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала