- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Todo o nada? Las expectativas de las elecciones en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado de las elecciones presidenciales en Ucrania no es tan importante como la calidad del mismo proceso electoral, opina el presidente del Instituto Internacional Republicano, Daniel Twining.

El experto estadounidense destaca en su artículo para la revista Foreign Policy que sin una competición libre y honesta, tal y como los ucranianos la ven, los logros democráticos alcanzados en los últimos cinco se deteriorarán y la afiliación a la democracia en Ucrania se debilitará.

Военный парад по случаю 25-летней годовщины со Дня Независимости Украины - Sputnik Mundo
Ucrania, en una encrucijada: llega el momento decisivo para el país eslavo
Al hablar de los 'logros democráticos' Twining no tomó en consideración el hecho de que Kiev decidió no abrir las urnas en Rusia y propuso a los ciudadanos ucranianos que viven en el país vecino ir a depositar sus votos en el territorio ucraniano o en Estados vecinos como Georgia, Finlandia o Kazajistán. Según el director del departamento del servicio consular del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Serguéi Pogoreltsev, hoy en día más de 2 millones de ucranianos se encuentran en Rusia.

Además, en febrero el presidente Petró Poroshenko firmó la ley que prohibió a los observadores rusos trabajar en las elecciones presidenciales de Ucrania.

También: Zelenski, el cómico que lidera la carrera presidencial en Ucrania

A su vez el portal Politico destaca que durante la campaña presidencial candidatos como la líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, han prometido de todo al electorado: desde rebajas bajas en las tarifas del gas —que subieron bruscamente a instancias del Fondo Monetario Internacional- hasta la concesión de parcelas de tierra libre.

"Dado el lamentable estado de la economía del país y la fuerte dependencia de Ucrania de los gastos públicos, estas promesas están lejos de ser realistas", escribe el medio al destacar que realmente Ucrania está gobernada por "el pluralismo oligárquico". 

La gente con las banderas de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania: el rey, la princesa y el bufón

El periodista ruso Víktor Marajovskii considera que estos dos artículos comparten una opinión común. En particular, los observadores occidentales pronostican la estabilidad en los ámbitos de la política exterior y social.

"Ucrania, en sentido de aquel mismo pluralismo oligárquico sobre el que fue construido un tipo de estabilidad con bandera, himno y presidente, puede existir durante mucho tiempo y alegrar a sus dueños", destaca Marajovskii en su artículo para la edición rusa de Sputnik.

También: Timoshenko promete "recuperar Crimea" si vence en las elecciones

Sin embargo, según el periodista, el papel del Estado en esta estructura se reduce solo a la coordinación de los intereses de la oligarquía y el cumplimiento de órdenes de la administración real.

"Todos los favoritos de la carrera presidencial prometieron cumplir con estas órdenes. Toda la construcción [de la estatalidad ucraniana] se mantiene en base a la fe de sus ciudadanos de que algo puede cambiar. Es decir, lo más importante para Occidente ahora es proteger esta ilusión", recuerda el periodista.

Elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
Denuncian 950 infracciones durante las presidenciales en Ucrania
Marajovskii también subraya que varios políticos ucranianos han repetido durante los últimos años "el mismo mantra" de que Ucrania podría ser "el taller de montaje de Europa". Estos políticos creían que eso ayudaría a Kiev a realizar un avance en la economía y bienestar.

"Ahora nadie habla de este mantra. Todos han entendido que Europa del Este desempeña el papel de taller de montaje en la UE. Hoy en día Polonia, República Checa, Eslovaquia y en cierto sentido Estonia reciben millones de ucranianos que van a trabajar a esos países", enfatizó.

Al tema de la migración puede añadirse el problema gasístico, la guerra humeante en Donbás y las altas tasas de reducción de la población ucraniana.

Más: "Ucrania es el Estado más pobre en Europa, con uno de los niveles más altos de corrupción"

"En otras palabras, Ucrania no tiene nada que alcanzar actualmente. Es decir, no se vislumbra en absoluto cualquier tipo de futuro claro en su actual formato", concluye el autor del artículo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала