América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile marcha a favor de una jubilación digna

© AP Photo / Luis HidalgoProtestas en Chile contra el sistema de jubilaciones (archivo)
Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coordinadora 'No + AFP' organizó manifestaciones en Santiago y en otras ciudades con el objetivo de protestar contra el proyecto de reforma de pensiones.

Unas 3.000 personas marcharon por el centro de Santiago llevando pancartas en las que se leía "Jubilación digna para todos" y "Chile merece envejecer con dignidad", entre otras consignas. Los manifestantes acusan al presidente del país, Sebastián Piñera, de favorecer solo a los empresarios.

​La coordinadora pide a los legisladores que "no acepten el chantaje del Gobierno, que pretende presionar para que legislen los fundamentos que detrás de cada una de las propuestas se inscriben".

Ancianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile promete terminar con la discriminación bancaria a los ancianos
El actual modelo de pensiones en Chile fue instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Consiste en un sistema de ahorro individual obligatorio, en el que cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal que al que tendrá acceso cuando se jubile.

Los fondos se gestionan por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son empresas privadas que invierten en los mercados para rentabilizar los fondos. En Chile es obligatorio estar afiliado a una AFP y en la actualidad existen seis.

El promedio de la pensión mensual pagada en enero de 2019 por las AFP fue de unos 236 dólares, mientras que el salario mínimo en Chile es de unos 456 dólares.

Te puede interesar: En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos

El mandatario chileno anunció en octubre de 2018 una reforma que busca aumentar un 4%, de forma gradual y a cargo del empleador, la cotización en las cuentas de ahorro de los trabajadores.

Sin embargo, la coordinadora lo que busca, como su nombre lo indica, es que las AFP salgan del sistema y esta reforma anunciada por el presidente no contempla esta acción. Además, el movimiento exige que el Estado tenga un mayor aporte en el fondo de pensión.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno Piñera llama a lograr "cinco grandes acuerdos" durante su Gobierno
La única participación actual del Estado chileno es en el llamado Pilar Solidario, un programa dirigido a las clases más desfavorecidas y a quienes tienen las pensiones más bajas.

La  plataforma 'No + más AFP' empezó a organizar movilizaciones en 2016. El 14 de marzo del 2019, presentó un Proyecto de Ley de Previsión que entregó a los parlamentarios.

Este proyecto propone crear de un sistema de pensiones de reparto, solidario y de financiación tripartito por parte de trabajadores, empleadores y Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала