- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Daniel Martínez: "Se puede ser de izquierda y gastar con responsabilidad los recursos de la gente"

Daniel Martínez: "Se puede ser de izquierda y gastar con responsabilidad los recursos de la gente"
Síguenos en
Daniel Martínez, alcalde de Montevideo y precandidato presidencial del Frente Amplio, la coalición que gobierna Uruguay desde 2005, aseguró que no es incompatible una gestión progresista y mantener las cuentas públicas en orden. También reconoció la preocupación por el incremento de los delitos violentos: "Debemos devolver la calma a los vecinos".

Daniel Martínez, alcalde de Montevideo y favorito para ganar la interna presidencial del Frente Amplio –la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005-, reflexionó acerca de las posibilidades que tiene el oficialismo de conquistar un cuarto mandato consecutivo.

Además: Cuestionamientos al Gobierno uruguayo tras cifra récord de homicidios

"Uruguay sigue creciendo, es el país latinoamericano con mayor PBI per cápita y hemos pasado a ser el que mejor redestribuye la riqueza. Pero hay un problema estructural como el de la inseguridad, que ha crecido mucho. También tenemos que avanzar en diversificar nuestra matriz productiva, cuando sabemos que la riqueza de una nación es el conocimiento", señaló.

Respecto al incremento de la delincuencia, que se ha instalado como uno de los temas que más preocupa a los uruguayos —especialmente a aquellos que viven en la capital, Montevideo-, Martínez aseguró que "debemos prevenir el delito, castigar al delincuente y atacar las causas sociales de la violencia ciudadana".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Balanza comercial de Uruguay registra déficit de 54,2 millones de dólares en febrero
También se refirió al debate vía Twitter que mantuvo con el candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, sobre la suba de impuestos. "En la Intendencia, tuvimos déficit durante varios años. Luego hicimos un plan de austeridad y un reordenamiento de las finanzas, a tal punto de que hemos avanzado con muchas obras en Montevideo: más de 1500 millones de dólares en la ciudad. Se puede ser de izquierda y gastar con responsabilidad los recursos de la gente", sostuvo Martínez.

Más información: Quién es Juan Sartori, el desconocido que vino a patear el tablero de la derecha uruguaya

Por último, subrayó que el Frente Amplio no espera una suerte de efecto contagio a raíz del viraje político de sus vecinos: Argentina y Brasil.

"En Uruguay importa que se conozca al candidato, que sea honesto, que sea trabajador. Tenemos una altísima vocación democrática. Hay poco eco del discurso de Bolsonaro aquí. No sé hasta dónde puede incidir eso en el voto de los uruguayos. Respecto a Argentina, siempre tenderé puentes. Somos una misma nación dividida. Nuestro destino es trabajar juntos para un futuro cada vez más complejo", dijo.

López Obrador: Tras los primeros 100 días de gobierno, ¿qué sigue ahora?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador convoca a nuevo desarrollo para México con humanismo y moralidad
'Voces del Mundo' dialogó también Daniel Moser, periodista y miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de México (CEEN), quien evaluó los próximos desafíos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ya superó los primeros 100 días en el cargo. "El nuevo gobierno le ha planteado a EEUU una política proactiva en relación con la migración. Hay 15 millones de mexicanos en EEUU que envían remesas por 32 mil millones de dólares al año. Es el mayor ingreso de México. En vez de crear muros, se deben ver las formas de invertir para mejorar la calidad de vida de la gente", remarcó.

Tema relacionado: López Obrador responde a Trump que México no quiere "confrontación" con EEUU

Además, Moser expresó que la estrategia para combatir al crimen organizado debe cambiar de inmediato.

"Se atraparon a algunos capos, pero no atacaron el primer punto para acabar con este problema: el manejo de las finanzas del narcotráfico por parte de grandes empresarios, financistas y funcionarios de alto nivel. La mayor parte de ese dinero se lava en México y en EEUU. Sacar al Ejército a las calles para terminar con el narcotráfico dejó 250 mil muertos y 40 mil desaparecidos", adujo.

Destacó también que la elección de López Obrador en julio pasado "no se trató de un cambio de presidente, sino de régimen político".

Protestas anti-Brexit - Sputnik Mundo
Grupos pro-Brexit protestan junto el Parlamento de Westminster
En el programa se informó a su vez acerca del rechazo al pacto negociado entre Reino Unido y la Unión Europea por parte del Parlamento británico, lo que obligaría a concretar el Brexit el 12 de abril; la aprobación del Senado italiano de una controvertida ley de legítima defensa promovida por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini; y la inhabilitación del líder opositor venezolano Juan Guaidó para ejercer cargos públicos en los próximos 15 años.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала