América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cubano Teófilo Stevenson: un campeón en el ring y en la vida

CC0 / Pixabay / Guantes de boxeo
Guantes de boxeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El cubano Teófilo Stevenson (1952-2012) fue un vencedor eterno, jamás conoció las derrotas, ni en el ring ni en la vida, aseguró a Sputnik Fraymaris Arias, viuda del tricampeón olímpico y mundial de boxeo, y uno de los pesos completos más grandes en la historia boxística.

"De todo lo que hacía sacaba experiencias, incluso las pocas veces que perdió algún combate y le preguntaban, decía que aunque no ganara medallas, ganaba la amistad del boxeador contrario, aprendía que era lo que no debía hacer, y sobre todo, siempre ponía en alto la bandera de Cuba, que era su mayor triunfo", comentó Arias a Sputnik.

De las 321 peleas de boxeo que disputó en sus 20 años de carrera deportiva, Stevenson ganó 301, y obtuvo todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), incluidos tres títulos olímpicos (Munich 1972, Montreal 1976, y Moscú 1980), y tres mundiales (La Habana 1974, Belgrado 1978, y Reno, EEUU 1986).

"Era un ser humano con características muy especiales, y esa huella permite todavía que siete años después de su muerte los amigos estén llamando hoy para felicitar, para recordarlo y eso, sin dudas lo mantiene y mantendrá vivo por siempre", subrayó la viuda de Stevenson, residente en La Habana.

Un tigre (archivo) - Sputnik Mundo
El cara a cara final: campeón de boxeo vs tigre (vídeo)
Conocido desde niño como Pirolo, en su terruño natal en el central Delicias, provincia de Las Tunas (este de Cuba), Arias lo recuerda como un hombre sencillo, de pueblo, siempre con una frase de aliento y amistad para todos los que querían saludarlo.

"Supo cultivar la amistad, lo mismo se sentaba a conversar con un alto dirigente político o deportivo, que con el cartero o el señor que barría la calle. Nunca perdió el sentido de su origen humilde, aun cuando lo aclamaban a su paso", rememoró Arias.

Para ella, su afamado esposo era cariñosamente el "campeón", así le decía en la intimidad del hogar, "porque no solo lo era encima del ring, también era un campeón en la cocina, le encantaba cocinar y compartir con sus amistades, porque era un campeón en la vida".

Este 29 de marzo, Stevenson estaría festejando su cumpleaños 67, pero un repentino ataque al corazón acabó con su vida el 11 de junio de 2012.

Más aquí: Un ladrón intenta robarle a una luchadora de UFC y esto es lo que le pasa (fotos)

"Sus cumpleaños siempre eran muy especiales, a esta hora ya estaríamos preparando una caldosa (caldo típico cubano a base carne de cerdo, tubérculos y especias), poniendo música y sobre todo con mucha alegría, llamando a los vecinos y a los amigos a compartir con él en su casa", enfatiza Arias.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezFraymaris Arias, viuda del tricampeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson
Fraymaris Arias, viuda del tricampeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson - Sputnik Mundo
Fraymaris Arias, viuda del tricampeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson

En 1978 estuvo a punto de concretarse lo que se llamó "la pelea del siglo", aunque no se logró, cuando se hicieron intentos por subir al ring a Stevenson y al campeón mundial de los pesos pesados en la categoría profesional Muhamad Alí, otro mito del deporte de los guantes y las cuatro cuerdas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала