- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienzan las protestas multitudinarias en la Franja de Gaza

© REUTERS / Amir CohenMillares de palestinos de la Franja de Gaza se concentran a lo largo de la frontera de Israel
Millares de palestinos de la Franja de Gaza se concentran a lo largo de la frontera de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Millares de palestinos de la Franja de Gaza comenzaron a concentrarse en el mediodía del sábado 30 a lo largo de la frontera de Israel en el marco de una protesta contra el bloqueo de la Franja.

La protesta de hoy, que se espera que sea multitudinaria, fue convocada por Hamás y las demás facciones palestinas de la resistencia coincidiendo con el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno que cada viernes se celebra en la frontera.

Unos jóvenes con la bandera palestina en las protestas en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos
Los manifestantes se concentraron especialmente en los cinco puntos habituales en los que suelen protestar los viernes.

A través de sus altavoces, desde primera hora de la mañana, las mezquitas de la Franja lanzaron llamados a la población para que acuda a las marchas, que formalmente comenzarán a la 1 de la tarde.

Tres palestinos, incluido un menor, resultaron heridos, ninguno de gravedad, al este de la ciudad de Gaza por el fuego de los soldados israelíes, que usaron fuego real y gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

A la manifestación se sumaron los miembros de la delegación egipcia que durante los últimos días negociaron entre Hamás e Israel. La delegación egipcia reanudará sus esfuerzos en esa dirección en las próximas horas.

Militantes del movimiento Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás asegura estar preparada para todos los escenarios en la Franja de Gaza
El máximo líder de Hamás, Ismail Hanniya, también se dejó ver en la marcha, concretamente cerca del campo de refugiados Al Awda.

Hamás desplegó a miles de voluntarios con el fin de garantizar que las marchas de hoy son pacíficas y que los manifestantes no se acercan demasiado a la verja que separa la Franja de Israel.

También: El diario israelí Maariv cree que Netanyahu necesita a Hamás en Gaza

Al menos un globo incendiario lanzado desde la Franja cayó en territorio israelí, en la comarca de Eshkol, sin causar daños personales.

Sirenas y bombardeos: desarrollo de la tensa situación entre Israel y Gaza - Sputnik Mundo
Sirenas y bombardeos: desarrollo de la tensa situación entre Israel y Gaza
Las facciones que convocaron la manifestación también convocaron una huelga general en la Franja que se está observando rigurosamente en las ciudades y en los campos de refugiados, incluidas las escuelas.

La manifestación de hoy coincide con la celebración del Día de la Tierra, en el que se recuerda la muerte de varios palestinos cuando protestaban por las confiscaciones masivas de tierras en la Galilea, dentro de Israel, hace 43 años.

Los palestinos del interior de Israel convocaron también protestas con ese motivo. La mayor de ellas tendrá lugar esta tarde en la ciudad de Um al Fahm, en la Galilea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала