América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional ecuatoriana inicia audiencia pública sobre matrimonio igualitario

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador inició una audiencia pública para escuchar a las organizaciones no gubernamentales y actores del Estado sobre si debe incorporar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorece el matrimonio igualitario.

"Inicia audiencia pública del caso sobre matrimonio igualitario, presidida por el juez constitucional Ramiro Ávila Santamaría", dijo la Corte Constitucional en su cuenta de Twitter.

Esta audiencia se produce después de que la Corte Provincial de Pichincha suspendiera la petición de Efraín Soria y Javier Benalcázar, quienes quieren casarse.

Ante la acción de protección que presentaron Soria y Benalcázar, el caso pasó a la Corte Constitucional, que tendrá que decidir si la opinión consultiva de la CIDH, promulgada en septiembre de 2017, regirá para Ecuador.

La bandera de la comunidad LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de Raúl Castro niega retroceso en tema del matrimonio igualitario en Cuba
Durante la audiencia, los 38 participantes, quienes representaban a organizaciones sociales o del estado, mostraron dos criterios.

Por un lado, un grupo consideró que Ecuador no está obligado a cumplir la opinión de la CIDH ya que no participó en su elaboración; además, agregó que cualquier cambio de este tipo implica una reforma de la Constitución.

Por otro lado, otros alegaron que la opinión de la CIDH debe aplicarse sin realizar una reforma constitucional debido a que el matrimonio igualitario ya está reconocido en la Carta Magna.

"No solo hemos tenido que esperar por los atropellos judiciales, sino que hemos sido presas fáciles de los preceptos y de las taras de una sociedad que aún no supera la homofobia. (…) Ahora estoy aquí sentada con el amor de mi vida, confiando. Sé que hoy no va a hacer la resolución, pero estoy confiando en que esta nueva corte pueda hacer justicia para que todas las parejas homosexuales puedan elegir su camino", dijo durante la audiencia una de las activistas más importantes de Ecuador en matrimonio igualitario, Pamela Troya.

Más aquí: Más del 50% de los homosexuales en Chile evitan expresar afecto en público por temor

En un comunicado publicado en redes sociales, la Corte Constitucional afirmó que su resolución se conocerá dentro de 45 días.

Ecuador ha registrado avances en la consecución de derechos para las personas LGBTI, como la inscripción en el documento de identidad con el género correspondiente y el reconocimiento en 2014 de la unión de hecho entre personas del mismo género.

Sin embargo, el matrimonio igualitario aún sigue prohibido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала