América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar proyecto de cobre

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaCobre
Cobre - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las empresas estatales mineras de Ecuador y Chile firmaron un acuerdo de asociación para desarrollar el proyecto de cobre Llurimagua en la provincia ecuatoriana de Imbabur (norte), informaron las autoridades.

"Este viernes 29 de marzo, las estatales mineras de Ecuador y Chile, Empresa Nacional Minera (Enami) y la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), respectivamente, firmaron la adenda que permite la asociación de las dos empresas, para el desarrollo del proyecto de cobre, Llurimagua", informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador en un comunicado publicado en su página web.

El proyecto minero Llurimagua se encuentra en fase de exploración avanzada, a cargo de una filial de Codelco, informó el Ministerio.

Ambas empresas se unieron en una Sociedad Anónima, una figura legal necesaria para concretar el proyecto; la participación de Enami será del 51% mientras que Codelco tendrá el 49%.

Logo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) - Sputnik Mundo
América Latina
La Corporación del Cobre de Chile sufre caída de sus ganancias
"Hemos recorrido un largo camino para que hoy se concrete este acuerdo que permite la asociación de las dos empresas Enamiep y Codelco para desarrollar Llurimagua, proyecto que será un hito en la industria minera del país", dijo el ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García.

El acuerdo para el desarrollo conjunto de este proyecto se suscribió en diciembre de 2015.

Entre 2012 y 2018, este proyecto captó una inversión de 42,9 millones de dólares y a la fecha genera 190 plazas de empleo directo y 570 indirectos, informó el Ministerio.

Más aquí: Producción de cobre en Chile crecerá un 30% en 10 años

La minera Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo, y a su vez, Chile es el principal productor de este metal, con cerca de 30% de la oferta global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала