América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Rusia intercambian experiencias técnicas en materia de finanzas

© Foto : PixabayEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Representantes del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y la Tesorería Federal de Rusia firmaron un memorándum de entendimiento de trabajo técnico e intercambio, que busca perfeccionar los sistemas de control de las finanzas públicas en la isla con asesoría rusa.

"Cuba ha creado un modelo muy efectivo del sistema de ejecución del presupuesto, por eso merece mucho respeto, y se lo hemos transmitido a nuestros colegas cubanos", expresó Stanislav E. Prokófiev, vicejefe de la Tesorería Federal de Rusia, tras la firma del documento.

El objetivo principal de este memorándum de entendimiento es crear mecanismos de perfeccionamiento que permitan la implementación de un sistema que garantice la transparencia total de todos los flujos presupuestarios, la utilización eficaz de aquellos recursos que forman parte del sistema presupuestario, y también garantizar el objetivo final que es el financiamiento oportuno de todos los gastos del presupuesto.

Según Prokófiev, la experiencia de Rusia podría ayudar a modificar y mejorar el actual sistema financiero cubano, y "utilizar las ventajas que hoy existen en el sistema de ejecución de presupuesto, que no permite implementarlas tal como se quisiera en su total magnitud".

Un teléfono rojo - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia busca fortalecer la cooperación con Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones
El funcionario ruso agregó que en su país se han desarrollado una serie de pasos concretos, en particular en la esfera del desarrollo de las propuestas que se discutieron durante los tres días de trabajo en La Habana.

Añadió que queda pendiente "materializarlas en forma de proyecto, y junto a los cubanos analizarlas, discutirlas y presentarlas a la dirección del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y las apruebe, y entonces continuar ayudando en su implementación de conjunto".

Por su parte, el director general de ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, Jesús Matos, comentó a la prensa que durante los tres días de trabajo entre ambas delegaciones, se logró un intercambio técnico y de experiencias acerca de los sistemas presupuestarios y de tesorería de ambos países, donde cada parte expuso cómo funcionan las finanzas públicas en cada nación.

Más aquí: Cooperación Sur-Sur se ha convertido en esencial para la integración global

Las experiencias positivas fueron para ambas delegaciones, apuntó Matos, a partir de sistemas más modernos de administración de las finanzas públicas, y la firma de este memorándum busca mantener estos intercambios, así como el flujo de visitas mutuas para continuar los proyectos conjuntos que se han venido ejecutando hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала