América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita del presidente de la India refuerza acercamiento de Bolivia a potencias asiáticas

© REUTERS / Rodrigo UrzagastiEl presidente de la India Ram Nath Kovind y su homólogo boliviano Evo Morales
El presidente de la India Ram Nath Kovind y su homólogo boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y la India sentaron las bases de una relación directa de grandes proyecciones económicas, que refuerza el acercamiento del país sudamericano a las mayores potencias asiáticas, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera tras despedir al presidente indio Ram Nath Kovind.

"Son un conjunto de acuerdos que nos coloca a los bolivianos en una relación directa con la sexta economía más importante del planeta y con los países más poblados del mundo", dijo García Linera sobre convenios y anuncios de cooperación y multimillonarias inversiones que surgieron durante la visita del líder indio.

Kovind, quien partió de Santa Cruz (este) rumbo a Santiago de Chile, recibió un trato reservado a los huéspedes más ilustres en su visita del 28 al 30 de marzo, la primera de un presidente del gigante asiático a Bolivia, definiendo acuerdos de cooperación entre dos países escasamente relacionados hasta ahora.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, con su par boliviano, Evo Morales - Sputnik Mundo
El presidente de la India califica de histórica su visita a Bolivia
El visitante indio, despedido con honores por García Linera en el aeropuerto cruceño, se reunió varias veces con el presidente Evo Morales, dio una conferencia en una universidad pública, se encontró con la comunidad india y cerró acuerdos destacados como muy positivos por el Gobierno local.

"Estamos contentos, agradecidos por esta visita, que muestra claramente que hoy Bolivia, en el contexto mundial, ya no es ni nunca más será un país insignificante, lo fuimos durante décadas, hoy no, hoy las potencias del mundo se acercan a Bolivia", dijo García Linera en su declaración divulgada por la agencia estatal ABI.

Destacó que algunas potencias mundiales, citando a Alemania, China y la India, "se acercan (a Bolivia) para hacer negocios de complementariedad", y no para "imponer" sus intereses.

El Gobierno de Morales desarrolla además intensas relaciones con Rusia, país que participa en proyectos de gas y de investigación nuclear y avanza gestiones para importar alimentos como la quinua y la carne de llama y de res.

El diario local La Razón reportó este 30 de marzo que Kovind y Morales acordaron negocios que convertirían a la India en el tercer socio mayor de la naciente industria del litio, sobre la cual el Gobierno boliviano ha logrado en el último año con firmas alemanas y chinas convenios de inversión de unos 4.000 millones de dólares.

Ram Nath Kovind, presidente de la India, y Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La India y Bolivia acuerdan colaboración en ocho áreas, desde salud hasta diplomacia
No se divulgaron de inmediato cifras de los futuros negocios de litio entre Bolivia y la India, pero ese diario publicó que el acuerdo apunta a "facilitar la provisión de carbonato de litio a la India y establecer empresas conjuntas para producir baterías de litio en esa nación asiática".

Con al menos 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, Bolivia se jacta de tener la mayor reserva mundial de ese metal ultraliviano de creciente demanda en la industria de baterías para automotores y aviones.

Según informes oficiales, el encuentro de Kovind y Morales produjo también un acuerdo sobre la industria del gas natural, con planes preliminares de inversiones binacionales estatales y privadas de 13.000 millones de dólares.

De ese monto 10.000 millones se destinarían en el próximo quinquenio a exploración y explotación en territorio boliviano y otros 3.000 millones irían a la construcción de una planta de licuefacción de gas en el puerto peruano de Ilo, incluido un gasoducto desde Bolivia, para la exportación del hidrocarburo a ultramar.

​Otros convenios se referían a cooperación técnica india para el proyecto boliviano de un corredor ferroviario sudamericano y el fortalecimiento de la agencia espacial de Bolivia, además de un crédito indio de 100 millones de dólares para que el Gobierno de La Paz construya una fábrica de medicamentos contra el cáncer.

"Agradecemos la visita oficial del hermano presidente de India, y de toda su comitiva. Han sido días de trabajo intenso y productivo por el bienestar de nuestros pueblos y estamos contentos por haber fortalecido nuestros lazos de amistad. Hasta pronto", dijo Morales en un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter.

Más aquí: Presidente indio espera un avance en las relaciones con Bolivia

El 29 de marzo, en el acto de firma de acuerdos, Morales dijo que Kovind lo invitó a visitar la India en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала