América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde en Perú pretende deportar a inmigrantes venezolanos de su ciudad

© AP Photo / Martin MejiaUn migrante venezolano
Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El alcalde de la ciudad de Huancayo, en la región peruana de Junín (centro), anunció que pretende deportar a inmigrantes ilegales originarios de Venezuela.

"Estamos coordinando con la Policía y vamos a salir a pedir la documentación y reglamentación de aquel venezolano que esté transitando o que esté trabajando a nivel de la ciudad de Huancayo. Si no tienen el carné de extranjería, procederemos a llevarlo a la Policía para que lo puedan deportar", dijo el burgomaestre, Henry López, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

El 27 de marzo, a través de un comunicado, López anunció su intención de declarar a Huancayo como una ciudad "libre de venezolanos".

Según argumentó, esta medida la toma "frente a la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros" que origina "crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos".

El alcalde ha sostenido que la iniciativa se sustenta legalmente en una ordenanza regional que exige a las empresas privadas de Junín que más del 60% de su personal sean trabajadores oriundos de esa región.

López señala que la iniciativa será debatida en una próxima reunión de concejo.

El 28 de marzo, la Defensoría del Pueblo, órgano estatal encargado de velar por la protección de los derechos de las personas, rechazó la medida.

Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"ACNUR manipula cifras de migrantes venezolanos"
"Sobre la propuesta del alcalde provincial de Huancayo, recordamos que debe respetar principios constitucionales de igualdad y no discriminación", advirtió la Defensoría en su cuenta en la red social Twitter.

La ciudad de Huancayo se encuentra a 306 kilómetros de Lima.

Con poco más de medio millón de habitantes, es la de ciudad cercana a la capital con mayor población en la sierra.

En octubre del año pasado, un docente venezolano de Educación Física decidió renunciar a su trabajo en Huancayo argumentando discriminación y amenazas xenófobas contra él y su familia.

Más aquí: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

El docente había ganado, por concurso, una plaza en un colegio estatal de la ciudad.

Por otra parte, Óscar Pérez, presidente de la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú, comentó a Sputnik que, según estimaciones, en Huancayo estarían residiendo entre 4.000 a 5.000 inmigrantes venezolanos.

Pérez aseguró que sus connacionales optan por residir en dicha ciudad por tener "un costo de vida muy por debajo de lo que se evidencia en Lima".

Asimismo, señaló que los actos negativos que puedan cometer inmigrantes venezolanos en Huancayo vienen de parte de una minoría, así como también es un grupo minoritario los huancaínos que hostigan a los inmigrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала