América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia peruana dispone apoyo y seguridad a jueza que estudiará acuerdo con Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú afirmó que ha dispuesto apoyo logístico y seguridad para la jueza encargada de evaluar el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht.

"Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dispone apoyo logístico y de personal para jueza encargada de validar acuerdo de colaboración con Odebrecht; también, medidas de seguridad para resguardar toda la documentación recibida de la Fiscalía", informó el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.

El 25 de marzo, la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez recibió el documento del acuerdo de parte del equipo fiscal Lava Jato para su control de legalidad (validación).

Esto consiste en su revisión para determinar si se ajusta a las leyes peruanas.

Según informó la Fiscalía, la jueza tendrá que analizar un total de 739 tomos que contienen 147.801 folios.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa a equipo Lava Jato en Perú injerencia política en investigaciones por Odebrecht
Luego de su revisión, Álvarez podrá eventualmente hacer observaciones a la Fiscalía, la Procuraduría Anticorrupción y la constructora brasileña Odebrecht, las tres partes que suscriben este entendimiento.

Posteriormente, la magistrada podrá celebrar una audiencia privada en la que las partes expongan los motivos detrás de la firma del acuerdo.

Y posteriormente la jueza podrá determinar si el entendimiento se ajusta o no a las leyes.

Si la magistrada considera que hay visos de ilegalidad emitirá una sentencia desfavorable, aunque esta es susceptible de ser apelada por las partes.

Más aquí: Justicia peruana recibe acuerdo con Odebrecht para control de legalidad

El acuerdo de colaboración eficaz fue firmado el 15 de febrero pasado y compromete a Odebrecht a entregar toda la información sobre los sobornos cometidos en Perú.

Asimismo, la obliga a pagar una reparación civil de 610 millones de soles (184 millones de dólares) en favor del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала