Moscú denuncia falta de transparencia en el trabajo de la presidenta del Consejo de la OPAQ

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la OPAQ
Bandera de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La embajadora de la República Checa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Jana Reinisova, que ejerce este año la presidencia del organismo internacional, debe trabajar de manera responsable y transparente, pero esto no es así, resaltó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

"Un presidente del Consejo Ejecutivo de una organización internacional con tanta autoridad debe cumplir sus funciones conforme al mandato y las reglas de la OPAQ, trabajar de manera responsable y transparente, pero muy lamentablemente esto justamente no ocurre", reza el texto.

El 26 de marzo, la Cancillería rusa afirmó que Reinisova no tenía derecho a visitar instalaciones químicas estadounidenses en Colorado en nombre de todos los países de Europa del Este.

La sede de la OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa acusa a la OPAQ de convertirse en un instrumento geopolítico
El ministerio denunció en aquella ocasión que la denegación de acceso a esas instalaciones para los especialistas rusos muestra que Washington no quiere que Moscú verifique cómo EEUU cumple con sus compromisos para eliminar las armas químicas.

Este 29 de marzo, la Cancillería rusa cuestionó las declaraciones de que las acciones de Reinisova se basaron en las instrucciones del Ministerio de Exteriores checo.

"Es una confirmación directa de que las acciones de Reinisova, con todo su deseo personal, no pudieron ser totalmente imparciales, todo eso es preocupante", indica el comunicado.

Al recordar que la República Checa integra tanto la OTAN como la Unión Europea, el Ministerio de Exteriores ruso atribuyó la actual "politización extrema" del trabajo de la Secretaría Técnica de la OPAQ a la "llamada solidaridad euroatlántica bajo el estricto control de Washington".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала