América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México refuerza cooperación con la ONU en seguridad, medio ambiente y DDHH

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México fortalecerá su cooperación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad, medio ambiente y derechos humanos con las próximas visitas de altas funcionarias del organismo mundial los primeros días de abril, informó la Cancillería.

"Como parte de la cooperación entre México y la ONU en temas de seguridad, derechos humanos, así como de medio ambiente", la presidenta de la 73 Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa y la Alta Comisionada del organismo mundial para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitarán México la próxima semana, dijo la Cancillería en un comunicado.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU realizará una gira oficial por este país los próximos 1 y 2 de abril; en su estancia se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "para estrechar lazos de cooperación entre el organismo y México", informó su despacho.

La visita de ambas representantes de la ONU "significa una oportunidad histórica para que México refuerce su compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos", dice el anuncio oficial de la Cancillería.

Mujeres migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México introdujo derechos de mujeres migrantes en comisión jurídica de género de la ONU
El objetivo común de las partes es "tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024" periodo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Espinosa es la máxima representante de los 193 países miembros de la ONU, y en esa calidad compartirá sus reflexiones sobre la relevancia el papel de la diplomacia internacional "frente a los desafíos del multilateralismo actuales, así como las acciones y prioridades que promoverá durante su presidencia".

Esas prioridades están centradas en temas de "igualdad de género y la promoción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular", recién aprobado en diciembre pasado en Marraquech.

Espinosa sostendrá encuentros de alto nivel con integrantes del Poder Legislativo y con los titulares de dependencias dedicadas a "promover el bienestar de sectores de la población en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, del 4 al 9 de abril estará en este país Michelle Bachelet, en su primera visita oficial en calidad de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo al que fue nombrada por cuatro años en agosto pasado.

El mítico cartel de 'No pasarán' en Madrid, durante la Guerra Civil Española - Sputnik Mundo
España
México, un faro de luz en tiempos de fascismo europeo
El antecedente de la visita de la expresidenta chilena es resultado de la visita que realizó la vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales y DDHH, Martha Delgado, a Ginebra en marzo pasado.

Bachelet sostendrá reuniones privadas con el canciller Ebrard "para desarrollar los temas de interés mutuo y cooperación".

La oficina de ACNUDDHH en este país informó que la alta comisionada también sería recibida por el presidente López Obrador, representantes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia

Más aquí: México acuerda con la ONU garantizar la protección medioambiental de la termoeléctrica sometida a referéndum

La Cancillería dijo que el objetivo de esa primera visita es "conocer de primera mano la situación de los derechos humanos" en este país.

La alta comisionada se reunirá con autoridades estatales, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, que no fueron identificadas ni por la Cancillería ni por la oficina de la agencia de DDHH de la ONU en México, que es permanente desde 2002.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала