- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en Ucrania: "El cómico Zelenski crece gracias al cinismo de los partidos tradicionales"

Elecciones en Ucrania: "El cómico Zelenski crece gracias al cinismo de los partidos tradicionales"
Síguenos en
El historiador ruso Alexander Deméntiev analizó las elecciones presidenciales de este domingo en Ucrania, en las que el comediante Vladímir Zelenski aparece como favorito. "Estamos ante una nueva época. Los partidos tradicionales hacen política con el cinismo y manipulan un patriotismo extremo, como lo hace el presidente Petró Poroshenko", señaló.

El comediante Vladímir Zelenski se presenta como favorito para ganar la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo en Ucrania. Si bien los números de las últimas encuestas varían, todos los sondeos muestran que el actual mandatario, Petró Poroshenko, y la exprimera ministra Yulia Timoshenko están técnicamente empatados, justo por detrás del humorista.

"Es la señal de una nueva época política. Poroshenko y Timoshenko representan la política clásica. Y en Ucrania todo es mucho más interesante porque todo está a la visita. Los grandes discursos ya se rompieron hace mucho. Los partidos tradicionales hacen política con el cinismo y llevan al extremo el patriotismo, como el presidente Petró Poroshenko. La popularidad de Zelenski entonces aparece como sintomática", aseguró Alexander Deméntiev, historiador por la Universidad de San Petersburgo.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Casi el 70% de los ucranianos desconfía de Poroshenko
El experto analizó además la figura de Zelenski y los motivos de su popularidad. "No es un outsider. Es un comediante reconocido. Después de ser famoso en el ámbito rusoparlante, tuvo su propio programa en la televisión ucraniana y varios proyectos. En 2015 filmó una película llamada 'El servidor del pueblo', donde interpreta a un profesor de historia de una escuela secundaria que se vuelve famoso y se postula a presidente. El subtítulo de la película es 'la historia del futuro presidente de Ucrania'. Resulta un personaje muy simpático. Luego cambió el nombre de su partido y lo llamó como a su film, El servidor del pueblo", explicó Dementyev.

Tema relacionado: Poroshenko promete hacer todo lo posible para devolver Crimea después de las elecciones

En tanto, el historiador se refirió a las tensiones nacionalistas dentro de Ucrania y a la relación con Rusia. "En Ucrania se piensa que hay una guerra con Rusia. Pero no la hay. No hay ejército no hay ruptura de relaciones diplomáticas. Lo que sí hay en Ucrania es una gran frontera con Rusia. El presidente Poroshenko tiene sus empresas en Rusia. Rusia es el mayor socio comercial de Ucrania", subrayó.

Más información: Rusia desiste de enviar observadores a las elecciones en Ucrania debido a riesgos

Asimismo, Deméntiev afirmó que los ucranianos irán a las urnas más preocupados por su situación económica que por los cortocircuitos entre Kiev y Moscú.

"A nivel económico, Ucrania sufre una decadencia total. Cuando cayó la URSS, era la república más rica. A 30 años de su independencia, no ha mejorado la infraestructura. Cada gobierno aprovechó su momento para enriquecerse. Abusaron del poder y no desarrollaron la calidad de vida de los ucranianos", sostuvo.

En este sentido, aseveró que Poroshenko apelará al nacionalismo ucraniano para intentar retener la presidencia. "Poroshenko tiene tres pilares: el idioma, el ejército y la fe". 

Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos, mejor preparados para el segundo apagón
En el programa se informó a su vez acerca del anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el racionamiento de energía para estabilizar el sistema eléctrico, el cual habría sufrido un "ataque terrorista" según el propio mandatario; las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien aseguró quien aseguró que "ni Rusia ni Venezuela son provincias de EEUU"; la decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador de iniciar las investigaciones contra el presidente Lenín Moreno, señalado por presuntos vínculos con una empresa off shore; el aumento del índice de pobreza en Argentina, que en 2018 llegó al 32 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); y la firma de un decreto por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, para proteger la tecnología e infraestructura de su país frente a potenciales ataques de pulso electromagnético (PEM).

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала