América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una exposición invita a reflexionar sobre la lacra del feminicidio en Colombia

© REUTERS / Ivan Alvarado Mujer
Mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una exposición con los rostros de las mujeres y familias arrasadas por los feminicidios en Colombia, así como las desigualdades entre hombres y mujeres que están en la base de estos crímenes, ocupará desde el 4 de abril un espacio en el centro histórico de Bogotá.

"La muestra se compone de información contemporánea sobre un tema que, como el feminicidio, se ve a diario en las noticias y que hace parte de una dura realidad de nuestro país", dijo a Sputnik la coordinadora del Museo de la Independencia-Casa del Florero, Emma Zapata, que acogerá la muestra.

Más de nueve mujeres son asesinadas en Colombia por semana por el hecho de ser mujeres, según cifras de los últimos tres años.

Desde 2015, cuando se creó la ley 1.257 para prevenir y sancionar todas las formas de violencia y discriminación hacia la mujer, hasta finales de 2018 llegaron a la fiscalía 1.437 casos de feminicidio.

Policía colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 500 personas detenidas en Colombia por violencia contra la mujer
En efecto, en 2018 se registraron 297 asesinatos por razón de género, indica la Fundación Feminicidios Colombia.

Además, las autoridades aseguran que cada hora 2,3 mujeres son víctimas de ataques, es decir 57 por día.

En los dos primeros meses de este año la fiscalía recibió 14.127 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 6.586 fueron por delitos sexuales y 22 por feminicidio.

Bajo el título de "Feminicidio: ¡Ni una menos!", la exposición constituye un homenaje cargado de simbolismo y testimonios, con la que se sensibilizar al público sobre este tipo de violencia machista.

"No es fácil desarrollar una muestra así y explicarle al público, sobre todo extranjero, que es un fenómeno nacional que vivimos, pero sobre el cual se desarrollan mecanismos jurídicos para abordarlo y evidenciar que hay adelantos sobre el tema, así como herramientas", agregó Zapata.

La exposición estuvo abierta al público desde el pasado 13 de marzo en la Casa Museo Quinta de Bolívar, pero el 4 de abril será la primera vez que se presente en el Museo de la Independencia — Casa del Florero, una construcción de finales del siglo XVI en la que se produjo el grito de la Independencia de Colombia el 20 de julio de 1810.

Los asistentes podrán observar las herramientas jurídicas en las que ha avanzado Colombia para prevenir y erradicar estos crímenes, así como un espacio dedicado a la memoria de las víctimas y otro más sobre los sueños y voces de las mujeres que murieron asesinadas.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años
Otra parte de la muestra busca ser más interactiva, de manera tal que las personas puedan expresarse sobre lo que dirían a esas mujeres que ya no están, a modo de homenaje, así como recibir un "violentómetro", una suerte de separador de libros que permite identificar los factores que originan la violencia contra la mujer.

Asimismo, los visitantes pueden acceder a la aplicación Ellas, que se puede descargar en los teléfonos celulares para obtener orientación sobre los protocolos de atención ante casos de violencia de género.

"Espacios como esta exposición, de reflexión y prevención, son muy importantes para seguir transformando la situación de la mujer y reducir los índices de violencia de género", dijo a esta agencia la activista Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 en Bogotá.

Cely, junto a un grupo de familiares de víctimas de feminicidio, participó en la concepción de la muestra, impulsada por ONU Mujeres y respaldada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Itinerante

La exposición, diseñada para que sea itinerante, ha recibido más de 5.000 personas desde diciembre pasado, cuando también ocupó un espacio en el Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá, y se prevé que en los próximos meses sea presentada en el departamento de Putumayo (suroeste).

"Por ahora, en Bogotá, la muestra también está acompañada de un ciclo de cine que seguirá hasta junio y que se llama Historias y Resistencias, compuesto por documentales hechos por mujeres sobre mujeres que han liderado procesos de cambio en el país", destacó Zapata.

Más aquí: 8 de marzo: ¿Por qué las mujeres en América Latina hacen huelga?

Los organizadores de "Feminicidio: ¡Ni una menos!" confían en que las experiencias que integran la exposición sirvan de base para la creación de una ley contra ese crimen en Colombia, de modo tal que se cuente con herramientas que permitan juzgar estos casos no como un asesinato cualquiera, sino como uno que tiene connotaciones de género.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала