América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pentágono confirma cese de ayuda militar de EEUU a Guatemala

© AP Photo / Jacquelyn MartinEl Pentágono
El Pentágono - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU confirmó el cese de su ayuda militar a Guatemala, lo cual había sido negado esta semana por el ministro de Gobernación, Eduardo Degenhart, reportaron medios locales.

"Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación de las FTIs (Fuerzas de Tarea Interinstitucionales)", aseguró un vocero del Pentágono al diario guatemalteco Prensa Libre.

La embajada de EEUU en Guatemala anunció el pasado 14 de marzo la decisión de cesar la ayuda, porque el Gobierno del presidente Jimmy Morales destinó unos jeeps J8 donados para combatir el narcotráfico al patrullaje de diversos objetivos urbanos, entre ellos la referida sede diplomática.

Según Prensa Libre, "el Departamento de Defensa también está evaluando transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala, caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y esfuerzos de capacitación".

La estatua de la libertad entre las nubes - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es el verdadero objetivo de EEUU en América Latina?
El 28 de marzo, Degenhart negó el supuesto retiro del apoyo logístico de Estados Unidos, y en su lugar habló de "una mala interpretación de la información oficial".

Sin embargo, la fuente citada por Prensa Libre señaló que "el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por Estados Unidos, ha requerido una revisión del apoyo a programas de cooperación en seguridad".

A mediados de marzo, la embajada de EEUU en Guatemala señaló que desde el pasado 31 de agosto el Ministerio de Gobernación ha usado repetidamente y de manera incorrecta los vehículos donados a las Fuerzas de Tarea.

Más aquí: Legisladores: Guatemala no cumple requisitos para ayuda exterior de EEUU

Según un reporte publicado por el diario The Washington Post en diciembre de 2018, EEUU donó 38 vehículos el 11 de octubre al Ministerio de Defensa de Guatemala para su uso en operaciones antinarcóticos.

El Gobierno de Morales ordenó desde agosto pasado que los jeeps J8 donados por EEUU patrullaran ciertos barrios de Ciudad de Guatemala, incluidas las calles donde tienen sus sedes la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la embajada en EEUU.

Ante la decisión del Pentágono, el Gobierno afirmó en un comunicado que "las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio".

El portal informativo Soy 502 reportó entonces que los jeeps J8 fueron vistos en diversas rutas de la capital, conducidos en caravana con dirección a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала