Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Viena para abordar Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, se reunió en Viena con su par de Armenia, Zograb Mnatsakanián, para abordar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

"En Viena se celebró una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, bajo la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", comunicó la oficina de prensa de la Cancillería azerbaiyana.

La situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán confirma próxima cumbre con el líder de Armenia sobre Nagorno Karabaj
Agregó que "los dos ministros abordaron el avance de la solución (del conflicto en Karabaj) y los temas que puedan plantearse en la reunión de alto nivel que se celebrará el 29 de marzo en Viena".

El miércoles, el Gobierno de Azerbaiyán corroboró que el presidente del país, Ilham Aliyev, celebrará una cumbre sobre Nagorno Karabaj con el líder armenio Nikol Pashinián, el próximo 29 de marzo en Viena.

La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Temas relacionados: La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала