El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

EEUU, dispuesto a vender cazas F-35 a Turquía a cambio de su rechazo a los S-400 rusos

EEUU, dispuesto a vender cazas F-35 a Turquía a cambio de su rechazo a los S-400 rusos
Síguenos en
Un grupo bipartidista de senadores norteamericanos presentó un proyecto de ley apuntado a poner barrera a la venta de aviones de combate F-35 a Turquía. La decisión es una especie de respuesta a los planes de Ankara de comprar sistemas de defensa aérea rusos S-400.

El borrador del proyecto de ley establece que "no se pueden comprometer ni gastar fondos" para "transferir, facilitar o autorizar la transferencia de los aparatos F-35 a Turquía". La medida también afectaría el traspaso de propiedad intelectual y los datos técnicos relacionados con su operación y mantenimiento.

Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
"Turquía no responderá a las amenazas de EEUU por la compra de sistemas rusos S-400"
El documento asegura que la transferencia se activaría siempre y cuando el Congreso reciba una certificación por escrito que Turquía "no planea, ni pretende" seguir adelante con la compra de los S-400.

Según el experto ruso Vladimír Kozin la presión sobre los socios se vuelve el método principal de EEUU en el comercio internacional.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, al término de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov aseguró que Turquía no tiene planes de revender los sistemas antiaéreos rusos S-400 a otros países.

A su vez, Mario Sznajder, profesor emérito de ciencia política comentó sobre las presiones entre Rusia y EEUU por la venta de los S-400 a Turquía.

"Turquía es un actor central dentro de la OTAN que viene teniendo problemas con EEUU hace bastante tiempo por sus posiciones en el Medio Oriente, en Siria, etc. Por otro lado, han mejorado las relaciones entre Turquía y Rusia."

Mientras, el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, declaró a la agencia Reuters que los militares rusos deben abandonar Venezuela en caso de que hayan sido enviados al país sudamericano para respaldar al régimen del presidente Nicolás Maduro.

El presidnete de Brasil, Jair Bolsonaro, en EEUU - Sputnik Mundo
Bolsonaro en EEUU: el placer de la sumisión
Por su parte, el experto ruso, Lev Klepatski, dijo que en los últimos tiempos Brasil desarrolla con mayor frecuencia una línea dependiente, presta oídos a las recomendaciones de Washington. Esto no tiene nada de nuevo. EEUU considera a América Latina como su "patio trasero".

En otro orden, los buques de la Flota rusa escoltaron a un grupo de embarcaciones de la OTAN compuesto de tres fragatas de los Países Bajos, Canadá y España, que ingresó en el área del mar Negro para participar en maniobras anuales con Ucrania y Georgia. El experto militar ruso, Alexánder Zhilin, considera que el objetivo que se persigue es crear un foco de presión en el mar Negro. En cualquier caso, todo eso, lamentablemente, no propicia el afianzamiento de la paz sino, por el contrario, apunta a la desestabilización.

Estos y otros temas en el programa El Punto.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала