América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociaciones entre Gobierno y oposición de Nicaragua culminarán el 3 de abril

© AP Photo / Alfredo ZunigaProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las negociaciones entre Gobierno y oposición para superar la crisis en Nicaragua continuarán hasta el próximo miércoles 3 de abril, anunciaron ambas partes en un comunicado.

"La Mesa de Negociación por este medio informa que por acuerdo de las partes, el proceso de negociación continúa y culminará el miércoles 3 de abril", informa el texto publicado por el portal gubernamental 19Digital.

Los manifestantes en en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno, oposición y CIDH conciliarán listas de detenidos a ser liberados en Nicaragua
El cierre tentativo del diálogo entre los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la opositora Alianza Cívica estaba previsto para este jueves, según la Hoja de Ruta acordada el pasado 6 de marzo.

En aquella reunión inicial fueron aprobados 16 puntos que rigieron el diálogo, interrumpido por la oposición en varias oportunidades, alegando una falta de compromiso del oficialismo.

El Ministerio de Gobernación excarceló el pasado 15 de marzo a un primer grupo de opositores detenidos durante violentas protestas antigubernamentales en 2018, y se comprometió a liberar al resto en menos de 90 días, con el respaldo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El nuncio apostólico Waldemar Sommerstag acompañó el diálogo desde el inicio y se mantuvo después que la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinara una invitación a participar en las negociaciones.

Radio: Nicaragua quiere paz

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja asesora proceso de excarcelación de opositores en Nicaragua
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió luego al exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla para evaluar su posible incorporación al proceso, lo cual aceptó la semana pasada.

Entre los principales resultados de las conversaciones destacan, además del compromiso para excarcelar a los opositores, la búsqueda de mecanismos para fortalecer las instituciones electorales y afianzar las garantías constitucionales.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала