- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El crecimiento del PIB español se ralentizó hasta el 2,6% en 2018

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció en 2018 un 2,6%, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al crecimiento del 3% registrado en 2017.

"En términos de volumen, el PIB registra un crecimiento del 2,6%", informó el Instituto Nacional de Estadística.

Según el órgano estadístico, el crecimiento de la economía se debe sobre todo al aumento de la demanda nacional, que aportó un crecimiento del 2,9%, aunque este se vio disminuido por una caída de 0,3 décimas en la demanda exterior.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La deuda exterior de España supera los dos billones de euros
El Gobierno de España destacó que los datos publicados por el INE constatan que "la economía española sigue creciendo a tasas superiores a las de la zona euro", que cerró 2018 con un crecimiento del 1,8%, ocho décimas menos que España.

A precios corrientes, el PIB para el conjunto del año se situó en 1.208.248 millones de euros lo que supone un avance del 3,6%.

Con los datos de 2018, el PIB español acumula ya cinco años de crecimiento consecutivo, aunque con una clara ralentización respecto a años anteriores.

Además: España aprueba una serie de medidas para protegerse ante futuras crisis económicas

En cuanto al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas de España, este cayó en 2018 hasta el 2,6% del PIB, lo que se sitúa cinco décimas por debajo del dato registrado en 2017 y abre la puerta a que Madrid abandone el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) al estar por debajo del umbral del 3% fijado por la Comisión Europea.

"En el año 2018 las Administraciones Públicas presentan una necesidad de financiación de 31.805 millones de euros", comunicó el INE.

Esos 31.805 millones representan el 2,63% del PIB y, además, suponen la cifra más baja desde el año 2007 en cuanto a la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas españolas.

Trabajadores constructores en España (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
España, de 'enfermo de Europa' a principal locomotora de la Eurozona
En términos absolutos, la reducción del déficit en 2018 fue de 4.100 millones de euros respecto al año anterior.

Las cifras de déficit se sitúan en línea con las previsiones del Gobierno, que el pasado mes de julio se marcó un objetivo del 2,7% para 2018 y del 1,8 para 2019.

Sin embargo, y pese a estar por debajo del umbral fijado para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo, la cifra de déficit es superior que el objetivo del 2,2 fijado por Bruselas para el ejercicio de 2018.

El Gobierno de España se mostró satisfecho por la reducción del déficit y por la publicación del dato sobre el crecimiento del PIB, que avanzó un 2,6% en 2018.

"España ha crecido más de lo que esperábamos en el año 2018 y ha reducido su déficit más de lo esperado por organismos independientes e internacionales", dijo en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A su modo de ver, la reducción del déficit "certifica" que "España abandonará el Procedimiento de Déficit Excesivo en el que estaba inmerso desde el año 2009".

La salida del PDE implicaría que España dejaría de estar sometido al seguimiento que hace Bruselas respecto a sus cuentas, un seguimiento que habilita a la Comisión Europea para forzar medidas de ajuste e incluso sanciones.

En opinión de la ministra Montoro, el abandono del PDE "dotará a España de mayor credibilidad y la sitúa en una mejor posición competitiva".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала