América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en la zona andina del conflicto minero

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, departamento de Apurímac (sur), zona donde durante más de 50 días tiene lugar un conflicto entre una comunidad andina y una minera que explota el yacimiento de Las Bambas.

"Declarar por el término de 15 días calendario, a partir del 29 de marzo de 2019, el Estado de Emergencia en el distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac", se afirma en el texto del Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, se establece una prórroga de 15 días del estado de emergencia en un tramo del corredor vial que une los departamentos sureños de Arequipa, Apurímac y Cusco.

En este tramo se está produciendo el bloqueo de la vía de parte de la comunidad de Fuerabamba que impide el paso de los camiones que transportan el mineral extraído del yacimiento.

Con esta medida, el Gobierno busca establecer soluciones a las protestas que por 53 días vienen realizando los pobladores contra la minera china MMG.

Una carretera - Sputnik Mundo
América Latina
Ejecutivo peruano se reunirá con comunidades andinas en conflicto por construcción de ruta
La comunidad exige que se le pague 30 millones de dólares por la construcción de una carretera en un predio de 1.200 hectáreas, conocido como Yavi Yavi y ubicado en la región vecina de Cusco.

Este predio fue cedido por la empresa minera en favor de la comunidad cuando empezaron las operaciones en 2015.

Sin embargo, sobre el predio existía previamente una servidumbre de paso inscrita en Registros Públicos.

Tanto el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, como sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, llegaron a Lima el 21 de marzo para negociar el pago que reclaman a MMG por la construcción de la carretera.

La Fiscalía ordenó la detención del dirigente y sus asesores preliminarmente por el presunto delito de extorsión.

El delito estaría configurado por la exigencia de pago bajo amenaza de no permitir la construcción de la carretera, además de emplear la violencia al bloquear la carretera que da acceso a Las Bambas.

El Gobierno de Perú ha precisado que, como toda vía nacional, la construcción de la carretera en Yavi Yavi es un proyecto que está a su cargo, por lo que un privado como MMG no está obligado a pagar una eventual indemnización en favor de la comunidad.

Más aquí: "Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"

El 27 de marzo acudió a la zona una comitiva del Ejecutivo para buscar una solución dialogada al conflicto, pero fueron agredidos, razón por la cual se retiraron.

La comunidad de Fuerabamba exige la liberación de su presidente como condición para dialogar, pero el Gobierno ha precisado que esa decisión no depende del Ejecutivo sino de la Fiscalía en razón de su autonomía.

Hasta el momento, las conversaciones están entrampadas, aunque este viernes la Fiscalía ha considerado posible la liberación del dirigente.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала