América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corporación del Cobre de Chile sufre caída de sus ganancias

© REUTERS / Ivan AlvaradoLogo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)
Logo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La empresa estatal minera de Chile Corporación del Cobre (Codelco) generó excedentes por 2.002 millones de dólares el año pasado, sufriendo una baja de 30% con respecto a 2017, informó este viernes su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

"Codelco generó excedentes, antes de ajustes contables extraordinarios, de poco más de 2.000 millones de dólares", explicó Pizarro en conferencia de prensa.

La cifra contrasta fuertemente con los excedentes de Codelco registrados en 2017, que logró ganancias de 2.885 millones de dólares, significando una baja de 30,61% para el año pasado.

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Economía
Economía chilena: buenos resultados pero "importantes riesgos" en 2019
Pizarro explicó que la caída fue influida por tres factores principales: los precios de realización, los costos de los insumos, y los gastos de las 18 negociaciones colectivas del año, con acuerdos firmados con más de 10.000 trabajadores.

Además, explicó que se tuvo que mover una mayor cantidad de material para producir la misma cantidad de cobre, lo que en términos técnicos significa que la ley de cabeza del mineral cayó un 5,5% respecto a la de 2017.

Finalmente, Pizarro señaló que las estimaciones de Codelco para el precio promedio del cobre este año estará en torno a los 2,95 dólares.

Más aquí: Banco Central de Chile proyecta crecimiento económico de entre 3,25 y 4,25% para 2019

La minera estatal Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y, a su vez, Chile es el principal productor de este metal con cerca del 30% de la oferta global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала